¿Qué hacer cuando los cachorros vienen en camino?

Si tu perrita va a ser mamá o quieres que ya tenga cachorros, toma en cuenta algunas medidas para que los tenga sin complicaciones

  • 10 oct 2017

Antes, durante y después del proceso, que dura alrededor de 63 días, lleva a tu mascota a revisión con un veterinario para garantizar que cuente con las vacunas necesarias, señala Raquel María Elena Suárez Gómez, experta de la clínica Atención Médico Veterinaria. Hospital de Especialidades.

El segundo paso, detalla, es realizar un ultrasonido a tu perrita, a fin de comprobar que esté preñada y que el producto se encuentra en óptimas condiciones. Después debes cambiarle la dieta, que sea más rica en proteínas, o darle comida específica para hembra gestante o lactante. Esto es importante, subraya, porque de la calidad de la alimentación depende la calidad del calostro de la perrita.

“El calostro es la primer leche que tienen las hembras gestantes y que les dan a sus productos para transmitirles anticuerpos y defensas el tiempo que estén lactando”, describe la veterinaria.

Entre el día 56 y 60, o 55 y 58, se recomienda hacer otro ultrasonido para identificar cuántos cachorros vienen, de qué tamaño, en qué posturas. Así como un estudio que mide el perímetro de los cráneos de los bebés y ayuda a definir si tu perrita puede tener un parto natural o cesárea.

La raza de tu mascota, explica, influye también en el tipo de parto. Las perritas Bulldog regularmente paren por cesárea, ya que sus cachorritos son muy cabezones y, al pasar por el canal del parto, pueden atorarse y causar un proceso lento y difícil, sostiene.

Foto: La Prensa

Las chihuahas requieren asistencia en el parto

En el caso de los Chihuahua, agrega, muchos tienen que nacer por cesárea porque tienen camadas numerosas y se cansan durante el alumbramiento. El 99 por ciento de las mascotas que puede tener un parto natural, subraya, hacen el trabajo solas. Sólo recomienda auxiliarlas si las cruzaron muy jóvenes, son primerizas y no tienen experiencia.

Tras el parto, lleva a tu perrita a otra revisión que asegure que todos los cachorros hayan salido y que se encuentra bien.

Durante la gestación, tu mascota presentará cambios físicos y de humor: se inflamará, se sentirá cansada, con mucha sed, crecerán sus tetas y puede volverse más agresiva o sensible, asegura Sandra López, directora del Centro de Mascotas Llao´s Pet.

Demuéstrale tu afecto, acaríciala y acondiciona un nicho especial para ella y sus hijos. Las perras tienen, generalmente, dos periodos de celo al año. Uno cada 6 meses. Identifícalos: Sangran unos días, se inflama su vulva, el celo inicia cuando se acaba el sangrado, dura hasta cuatro semanas.

La pareja ideal
» Prefiere un perro de la misma raza porque sus características similares facilitan el encuentro.
» Comprueba que su dueño es responsable.
» Previamente, acuerden el destino de los cachorros que nazcan.

¿Está en celo?
» Hidrátala mucho.
» Apapáchala lo más que puedas.
» Aumenta la ración de alimento.
» No dejes de lado los paseos, pues la prepararán para el parto.
» Observa en qué lugar suele estar.
» Ella elegirá un sitio para parir.