Medidas de seguridad que debes tomar durante la Navidad

Pon en alerta tus sentidos y toma precauciones para evitar asaltos durante la época decembrina

  • 10 dic 2015

Redacción. Cada año, el hampa aprovecha esta temporada decembrina para hacer de las suyas, justo cuando la gente recibe su aguinaldo y está dispuesta a gastarlo en la cena o los regalos para la familia, por ello algunos mandos policiacos sugieren tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar ser víctima de la delincuencia.
En caso de realizar un movimiento bancario, procura siempre ir acompañada y haz la operación a la luz del día, evita la noche. En caso de que te des cuenta de que eres observada por alguien, no realices ninguna transacción y busca una patrulla o llama al 911 o al 199 que el número de emergencia de la policía nacional proporcionando una descripción de la persona sospechosa, el auto en el que viajaba, las placas del mismo o alguna información que ayude a las autoridades a identificar al sospechoso.
Al retirar el dinero de algún cajero, guárdalo de inmediato en cantidades fraccionadas y distribúyelo en diferentes bolsillos de la camisa o pantalón.
Si eres muy sociable o trasnochas mucho, evita consumir bebidas embriagantes después de cobrar tu aguinaldo, ya que una vez dominado por el alcohol puedes ser presa fácil de los amantes de lo ajeno.
Cuando salgas de compras, planea una ruta y coméntala con tus familiares. Trata de realizar estas actividades durante el día y nunca saques un fajo de billetes frente a la gente.
Evita usar artículos de lujo como cadenas de oro, anillos o esclavas, pues la opulencia llama la atención de los delincuentes.
Cuando circulas en tu carro y otro vehículo insiste en emparejarse al tuyo, evítalo y deja que se adelante. Si notas que insiste, llama al número de emergencia de la policía o trata de llamar la atención de algún oficial de tránsito.
Si algún objeto o alguna persona está obstruyendo el paso en tu camino, no te bajes del auto, mejor regresa y acude con alguna patrulla o a algún lugar iluminado y concurrido para reportar la anomalía vía telefónica.
Si acudes a algún centro comercial, procura dejar tu auto en el estacionamiento del mismo para no caminar por calles inseguras u obscuras.