Desecha, guarda y ordena sin problemas tu casa

Experta explica cómo lograrlo con el método KonMari.

  • 31 oct 2015

Redacción. 'El caos es un orden aún por descifrar'. Con esa cita comienza 'El Hombre Duplicado', una novela del escritor portugués José Saramago, y con esa cita también se podría describir la desorganización que reina en diversos espacios de la casa.

Un ejemplo es la ropa: montañas de ropa, ropa que hace tres años nadie se pone, ropa que no sabías que aún guardabas, ropa que no está en temporada y no lo ha estado en la última década, ropa que no te gusta, pero no quieres tirar porque 'está nueva'...

Probablemente una o dos terceras partes de las prendas que se guardan en el armario no tienen un uso constante, según la autora japonesa Marie Kondo, autora de 'La Magia del Orden', un libro que busca descifrar el caos.

Con su método, KonMari, la experta organizadora da muestras de lo fácil que puede ser alcanzar el orden. Aquí se transmiten algunos tips que la nipona sugiere en el apartado de la ropa:

PASO 1
Vacía todos tus armarios y junta toda tu ropa en una gran pila: camisas, blusas, playeras, calcetines, ropa para colgar, bolsas de mano, accesorios, zapatos, pantalones, absolutamente toda. Ahora desecha lo que no te sirva y conserva únicamente lo que te hace feliz. 'Tal vez parezca que has tirado muchísimas cosas, pero, si en verdad decidiste conservar la ropa que te da placer, te quedarás con la que necesitas', apunta Kondo.

PASO 2
Procede a guardar la ropa que has decidido conservar. Dobla todo lo que puedas. 'Puedes guardar de 20 a 40 prendas en el espacio que se requiere para colgar 10', advierte la especialista. Al doblarla adecuadamente se borran las arrugas y también es una forma de estar en constante contacto con tus prendas.

PASO 3
Guarda tus cosas de manera vertical, no horizontal. 'La clave es organizar el contenido para que ubiques de un vistazo dónde está cada objeto, tal como ves el lomo de los libros en un librero', sugiere la experta.
Si bien para guardar la ropa verticalmente se requieren más pliegues, esto no significa que quedarán más arrugas. 'Las arrugas no dependen del número de pliegues, sino del grado de presión que se aplique sobre la ropa'.

PASO 4
¿Cómo doblar? 'Dobla cada prenda en un rectángulo simple y regular. Primero, cada lado hacia el centro y las mangas hacia dentro para formar un rectángulo. No importa cómo dobles las mangas. A continuación, toma un extremo del rectángulo y dóblalo hacia el otro extremo. Luego, vuelve a doblar en mitades o tercios'.

PASO 5
La ropa que debas colgar también debe contar con una organización. Kondo sugiere colgar juntas las prendas de la misma categoría, dividiendo el espacio del perchero con una sección para sacos, otra para trajes, camisas, etcétera.

PASO 6
'Acomoda tu ropa de modo que se 'eleve hacia la derecha'', dice la especialista. De esta forma, el contenido del clóset lucirá más interesante.

'Cuelga las prendas pesadas del lado izquierdo y las ligeras del lado derecho. Las pesadas incluyen las que son largas, de materiales más pesados y colores oscuros', agrega. En el caso de un guardarropa femenino, del lado izquierdo se ubicarían los vestidos, seguidos por sacos, pantalones, faldas y blusas.