El riesgo de una caída

Especialistas recomiendan a los padres no confiarse y tomar medidas de precaución con sus hijos para prevenir accidentes y hasta fallecimientos

  • 13 ago 2018

Ya sea en la casa o en la escuela se tienen que tomar precauciones para que los niños no tengan accidentes que puedan poner en riesgo su vida debido a una caída.

“Las caídas son la primera causa de lesiones y traumatismo craneoencefálico en niños”, comenta Fernando Montes Tapia, cirujano pediatra y jefe de Urgencias de Pediatría del Hospital Universitario de Ciudad de México. “Nos llegan por semana aproximadamente de tres a cinco pacientes que se caen de cualquier altura”.

De acuerdo con el Informe mundial sobre prevención de las lesiones en los niños de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los fallecimientos por caídas en la población infantil se ubicaron en el lugar 46 dentro de las principales causas de muerte con una tasa de 0.5% por cada 100 mil en menores de 10 años.

“La mayoría de niños que se caen de la cama son los niños lactantes menores de dos años y los menos frecuentes son escolares de los 6 a los 12 años”, expresa Montes Tapia.

“Los dejan en la cama y el niño se rueda de la cama y cae. La altura de la cama es de 60 a 75 centímetros, y eso puede ser suficiente para un traumatismo craneoencefálico”. También, indica el experto, es vital que un niño use casco al andar en bicicleta. “El 80% de las lesiones craneales se previenen utilizando un casco si vas en bicicleta, y menos del 10 o 15% usan casco”.

“Cuando tenemos un niño tenemos que pensar en su seguridad y eso es algo que debemos pensar constantemente”, menciona el especialista. Ante este panorama, la prevención es la mejor herramienta para el cuidado y es donde los cursos de primeros auxilios pediátricos se presentan como una necesidad para capacitar a padres, abuelos, hermanos o niñeras y prepararlos para resolver y atender una emergencia médica.

El uso de casco es muy importante.


Tres causas de accidentes
1. Los papás no saben que el niño ya puede rodar a partir de los 3 o 4 meses de edad.

2. Cuando los niños aprenden a caminar, la familia no toma las adecuadas precauciones y caen de su propia altura o de las escaleras.

3. Los niños ya saben caminar y se pueden caer de las escaleras o de lugares donde la familia no tiene protección, como un techo.

IMPORTANTE
·Se debe concientizar a las familias con las cifras de los niños que se caen.
·Es importante que los padres piensen de forma proactiva y se pregunten: ¿dónde se puede lesionar mi niño?, ¿caminando se puede lesionar?
·Si hay una construcción en la casa, un niño no debe tener acceso a esa área.
·Poner barandales en las escaleras.
·Si va en bicicleta que utilice cascos.
·En la escuela es pertinente revisar que tenga barandales en las escaleras y muros suficientemente altos para que un niño no los pueda trepar.
* Con información de Fernando Montes Tapia, cirujano pediatra y jefe de Urgencias de Pediatría del Hospital Universitario en México.