Decálogo contra el bullying, ¡no más abusos!

Los primeros pasos para proteger a los hijos del acoso debe iniciar con el involucramiento de los padres y la aplicación de ciertas herramientas para prevenirlo

  • 17 ene 2018

Padres de familia, tanto de las víctimas como de los agresores, deben poner especial atención en el comportamiento de sus hijos.

Como si fuera una tarea involuntaria, el bullying, de acuerdo con expertos en acoso escolar, es un problema que se lleva a casa y afecta tanto a los niños involucrados como a sus familias.

Al mismo tiempo, de acuerdo con el codirector del Centro de Investigación en Cyberbyullying de la ciudad de México, Sameer Hinduja, con tan sólo una foto, un post o un tuit, un joven puede arruinar su reputación y, por lo tanto, su futuro a corto y mediano plazo.

El acoso escolar podrá ser un problema complejo, pero existen herramientas que pueden ayudar a prevenirlo, sólo es cuestión de que tanto jóvenes como adultos tomen sus respectivas responsabilidades.Éstas son diez recomendaciones que se pueden convertir en un escudo para proteger a los hijos del bullying y cyberbullying:

1. En la escuela, lo principal es inculcar a los hijos que no sean 'bystanders', observadores, ya que cuando deja de haber público para el bully, el acosador pierde el propósito para actuar.

2. Para evitar que el acoso afecte en el mundo virtual, lo principal para todos los padres es conectarse con sus hijos. Al principio podrá parecer difícil acercarse a ese universo de redes sociales y tecnología, pero conforme más se conozcan los sitios que visitan los jóvenes, más se les puede ayudar a prevenir problemas. 'Involúcrate con el ciberespacio de tu hijo. Siéntate en la computadora con ellos y permíteles que te enseñen cómo usan la internet', invita el sitio de Ryan Halligan, dedicado a prevenir el bullying. 'Pídeles que te lleven a los sitios que normalmente visitan y te muestren lo que hacen', dice el sitio en honor al adolescente que se suicidó tras sufrir acoso escolar.


3. Una vez que se conocen los sitios que visitan los hijos en internet, es importante monitorear su actividad al estar conectados. 'Esto se puede hacer de manera informal, a través de participación activa y la supervisión de tu hijo en línea o de manera formal, a través del uso de software que permita espiar su actividad. Esto último se hace con precaución porque puede llevar a perder la confianza del hijo', señalan Hinduja y Justin Patchin, codirector del Centro de Investigación de Cyberbullying en su listado de tips para evitar el acoso en línea.

4. Redacta en casa un contrato sobre el uso de internet y de dispositivos móviles para dejar en claro lo que es aceptable y lo que no.

5. Crea cuentas en los sitios en que ellos estén inscritos. 'Pídeles que compartan contigo todos sus nombres de usuario y password. Si esto crea un problema de confianza, tal vez un buen compromiso sería pedirle a tu hijo que los escriba en papel y lo guarde en un sobre cerrado que sólo se usará en situaciones de emergencia', indica el sitio que creó el conferencista John Halligan, padre de Ryan.

6. Algunas herramientas útiles para monitorear a los hijos en el mundo digital son PhoneSheriff, con el que se pueden bloquear números o aplicaciones; NetSanity, para bloquear elementos en el celular como cámara y aplicaciones, y NetNanny Social, para monitorear el uso de redes sociales en el celular.

7. Es importante estar alerta al comportamiento de los hijos, sus estados de ánimo, sentimientos de tristeza o de desesperanza, falta de sueño o pérdida de apetito.

8. La mayoría de los niños ve el bullying como un problema, pero no se atreven a reportarlo con adultos, de acuerdo con información de la psicóloga Susan P. Limber en su introducción al programa de prevención de bullying 'Olweus', de la Universidad de Clemson, en Estados Unidos. Por eso es importante que los padres mantengan una buena comunicación con sus hijos.

9. En caso de que la escuela no lo tenga, los padres pueden pedir campañas internas de prevención de bullying. Actualmente, tanto escuelas públicas como privadas ofrecen charlas e información sobre el problema de acoso escolar. 'Es un problema que no hay que dejarlo de largo, debemos atenderlo inmediatamente para que no vaya a generar más problemas porque tiende a crecer', explica Jesús María Cantú, subdirector administrativo de la Prepa 2 de la UANL.

10. Si cuesta trabajo acercarse a los hijos para hablar sobre sus actividades en línea o problemas escolares, el sitio del Centro de Investigación de Cyberbullying ofrece guiones de conversación para tratar el tema.

Foto: La Prensa

El acoso escolar podrá ser un problema complejo, pero existen herramientas que pueden ayudar a prevenirlo.
Papás: ¡infórmense!

Éstos son algunos sitios útiles para prevenir el bullying:

- En www.cyberbullying.us se pueden encontrar listados de tips por tema en cuanto al acoso entre jóvenes y guiones para hablar con los hijos.

- En www.ryanpatrickhalligan.org se ofrecen ligas a los avances en prevención de bullying e información sobre lo que es importante que sepan los padres.

- En www.clemson.edu se habla sobre programas de prevención que se pueden promover en escuelas.