Enséñales a manejar bien las emociones  

Expertas exponen la importancia de que los hijos aprendan a lidiar con el fracaso y la frustración

  • 15 ago 2017

Para que un niño pueda desarrollar su individualidad no bastan los modales y valores que aprenda en casa ni los conocimientos que se le impartan en la escuela, resulta vital que se enfrente también a frustraciones, coinciden especialistas en psicología infantil.

Esto debido a que es inevitable que el niño enfrente situaciones que no corresponden a lo deseado o lo planeado, asegura la pedagoga Gloria Herrera. “La frustración se va aprendiendo a lo largo de la vida, no nada más con un ejemplo o enseñándole a los niños lo que es”. Sin embargo, si bien es importante que los menores aprendan a lidiar con situaciones humanas propias del crecimiento y de la vida misma, la psicóloga Guinduri Rossell explica los riesgos de caer en el otro extremo.

“Aquí el reto es que la frustración no sea tan grande o tan fuerte que pueda mermar la autoestima del niño. Lo que van a aprender si se frustran mucho es a decir ‘no lo vuelvo a intentar’”, apunta; “por ejemplo, puede pasar si un niño que está empezando a andar en bicicleta se cae y no se le explica que en el proceso se va a equivocar dos, tres o más ocasiones, pero cada vez que lo haga va a aprender algo de la experiencia hasta lograr el objetivo”.

Esto se consigue al quitar la connotación negativa al fracaso, lo cual resulta también en el desarrollo de la perseverancia. “Hay un papel fundamental de los padres como modelos. Poco le podemos exigir a un niño cuando ve constantemente que su papá o su mamá pierde el control y grita, ya que es lo que va a aprender”. Además, aconseja, no hay que decir que lo alegre siempre es bueno, y lo triste, malo, sino tomar este último sentimiento como algo natural y que tiene solución.