Soluciones para la limpieza de texturas

Los sillones, cojines o alfombras son algunos de los elementos básicos del hogar que muchas veces no sabemos como tratar en caso de manchas

  • 28 sep 2016

Ya sean alfombras, tapetes, ropa de cama, o toallas y batas de baño, no existe ningún hogar en el que, por lo menos, no haya un textil. De ahí que, al tratarse de objetos con los que diariamente se tiene un contacto directo, resulte esencial que, además de lucir en óptimas condiciones, estén siempre limpios.

'La casa que, es la inversión más grande de una familia, tiene muchos acabados textiles que pueden prolongar su vida útil mediante la aplicación de productos apropiados para cada tipo de tela, sumados a protectores que evitan su daño', explicó Laura Jiménez, especialista de comercialización en limpieza de The Home Depot México.

'Uno de los consejos más importantes es que los usuarios conozcan qué clase de textil desean limpiar. Igualmente, es vital que lean y sigan cuidadosamente cada una de las instrucciones de los productos, pues en muchas ocasiones no obtienen los resultados esperados debido a que no los utilizaron de manera correcta', detalló Jiménez.

Libres de imprevistos
De acuerdo con los expertos, en caso de un derrame o accidente se recomienda secarlo con un trapo (limpio y humedecido con agua de la llave) tan pronto como sea posible, de lo contrario la calidad de la materia prima se puede ver afectada y, en consecuencia, hacer la limpieza más difícil.

'En caso de suceder un derrame, es primordial absorberlo, más nunca tallarlo. Antes de usar agua o detergentes, se sugiere remover la salpicadura, de las orillas hacia el centro', precisó Valeria Jarero, gerente de negocios de The Rug Company México. 'Para secar pequeñas áreas se puede emplear una secadora de cabello con aire frío'.

A decir de la especialista, las fibras de origen natural (como la seda o la lana) son muy resistentes y, por ende, más fáciles de limpiar. Aun así, advirtió, nunca se deben saturar las manchas con limpiadores, sino a través de un atomizador y en pequeñas cantidades.

'La lana es conocida por su resistencia al moho y repelencia al agua al actuar como un inhibidor en contra de la tierra y las manchas. De igual manera, tiene una gran retención del color a largo plazo', concluyó Jarero.

Siempre tersos
- Para alfombras y tapetes se aconseja aspirarlos semanalmente con baja succión, además de mandar lavarlos cada dos años con un experto.

- Un tapete nunca debe ser limpiado con vapor, ya que el calor, los detergentes y los químicos contra manchas pueden correr su color.

- El colorido de cualquier textil expuesto a la luz solar se desvanece (más aún las piezas anudadas y teñidas a mano), por lo que la variación de tonos es natural.

- Si va a guardar almohadas, sábanas, colchas, cobertores, o edredones, lávelos primero, de lo contrario serán más susceptibles a plagas como polillas o moho.

- Las piezas por almacenar deberán estar envueltas en un producto grueso y resistente, como papel, donde todo esté cubierto por completo.