Ver espacios verdes ayuda en el rendimiento de los estudiantes

Universidades de Estados Unidos realizaron un estudio sobre cómo influyen las áreas verdes en los estudiantes

Estados Unidos.

A los estudiantes de secundaria que pueden ver al menos un poco de un paisaje verde desde el aula podría irles mejor en términos académicos, sugiere un estudio reciente.

'Se trata de un hallazgo significativo, el hecho de que si la ventana da a un paisaje verde a uno le irá mejor en los exámenes', aseguró en un comunicado de prensa de la Universidad de Illinois la coautora del estudio, Dongying Li, estudiante doctoral del departamento de arquitectura del paisaje de la universidad, en Chicago.

Pero el estudio no se diseñó para probar una relación causal; solamente hubo una asociación entre tener vistas a un espacio verde y un mejor rendimiento académico.

El estudio incluyó a 94 estudiantes de cinco escuelas de secundaria del centro de Illinois. Encontró que los que estaban en aulas que tenían vistas que daban a espacios verdes tuvieron un rendimiento un 13 por ciento más alto en unas pruebas de atención que los que se hallaban en aulas sin ventanas o con ventanas que daban a otro edificio o a un estacionamiento.

Los estudiantes en el aula con unas vistas verdes también se recuperaron mejor del estrés que los de las otras dos aulas, dijeron los investigadores.

El estudio aparece en línea como adelanto de su publicación prevista en abril en la revista Landscape and Urban Planning.

Los investigadores esperan que sus hallazgos conduzcan a cambios en las políticas en áreas como el diseño de las escuelas y los recreos.

Esos cambios 'serían una inversión mucho mejor que cualquiera de las cosas en las que gastamos dinero para la educación secundaria hoy en día', afirmó en el comunicado de prensa el coautor del estudio, William Sullivan, director del departamento de arquitectura del paisaje de la Universidad de Illinois, en Chicago.