Una buena nutrición: clave para prevenir enfermedades

La alimentación no debe ser monótona y aburrida, debe tener mucho color y sabores para disfrutarla.

  • 09 nov 2015

San Pedro Sula, Honduras

Mantener una buena nutrición ayuda a que el organismo esté sano y alejado de las enfermedades como obesidad, diabetes tipo 2, hipertensión arterial y males cardiacos.

Esto requiere no solo de comer bien, sino de mantener un estilo de vida saludable, por lo que si desea adoptarlo debe comprender que es un cambio permanecer para el resto de su vida.

Alimentarse adecuadamente se basa en mantener un buen equilibrio, el cual incluye comer de todos los grupos alimenticios, pero de forma moderada, sin excederse.

El endocrinólogo Antonio Escribano, autor del libro “Aprende a comer y a controlar tu peso”, describe el papel de la nutrición en la salud haciendo alusión a que “desde que nacemos necesitamos para vivir tres cosas: oxígeno, agua y alimentación”. Los alimentos “son combustibles” a través de los cuales obtenemos energías y compuestos “que nos sirven para reparar el organismo”. Muchas enfermedades pueden originarse por una mala alimentación, por lo que es importante consumir nutrientes que ayuden al organismo. Escribano detalla que se debe controlar la cantidad adecuada de alimentos, y lo segundo que sea un estilo de comida saludable.

La nutricionista Gloriana Arce agrega que hay que aprender a leer las etiquetas de las comidas para verificar la información nutricional del alimento.