Riesgos por no desayunar

La primera comida puede ser un cereal integral con leche descremada y una fruta.

San Pedro Sula, Honduras.

El desayuno es el primer alimento del día, por eso es importante no saltarlo o ingerirlo después de las 9:00am, porque corre el riesgo de una mal nutrición y aumentará de peso corporal.

El médico Marlon Avilez aconseja que el desayuno es la comida más importante del día, “el organismo necesita energía para comenzar bien y esto lo obtiene del desayuno”.

El especialista explicó que al no desayunar el metabolistmo se vuelve más lento, lo cual provoca que pueda haber un incremento de peso corporal, ya que se comerá de más en el resto del día.

Desde la última comida de la noche, el metabolismo ha pasado en un ayuno de 12 horas, pero “si usted no ingiere un desayuno aumentará ese ayuno, esto hace que el metabolismo trabaje lento y suba de peso”.

Para la nutricionista Marianela Ibarra el desayuno debe incluir alimentos fuentes de carbohidrato como el pan, tortillas o cereales.

De las proteínas como el huevo, embutidos preferiblemente bajos en grasa o también los lácteos que nos aportarán proteína de buena calidad.

Varios estudios han comprobado que esta primera comida por la mañana mejora el rendimiento intelectual, la capacidad de concentración y la memoria.

Si esa comida se realiza de forma balanceada aportará nutrientes como el hierro que se encuentran en el huevo o cereales fortificados.

En cuanto, al calcio se obtiene en los lácteos. Además debe contener fibra que se encuentra en las frutas y de los cereales integrales.

Aquellas personas que desayunan tienden a tener menor cantidad de ansiedad que aquéllas que no lo hacen, aseguró Ibarra.

Otros estudios han vinculado el desayuno con una disminución en el colesterol LDL o colesterol malo.

Además, aporta nutrientes necesarios para el buen funcionamiento del organismo y mejora el estado de ánimo.

El desayuno, puede ser un tiempo de prisas, por lo que puede preparar una comida rápida y nutritiva para comer bien y lucir saludable.