Que el trabajo no le quite el tiempo con sus hijos  

No solo hay que ser proveedores, también es importante la comunicación con ellos

San Pedro Sula, Honduras.

Ser padre de familia no es tarea fácil, y menos cuando ambos progenitores trabajan fuera de casa y no cuentan con tiempo para compartir con los hijos.

Muchas madres optan por quedarse en el hogar al cuidado de los niños; otras necesitan salir a trabajar para apoyar económicamente a su pareja, y algunas trabajan porque les gusta y quieren desarrollarse en el ámbito profesional.

No obstante, la familia es la base de la sociedad y hay que dedicar tiempo tanto a la pareja como a los hijos.

La psicóloga y consejera familiar Rosario Murillo brinda algunas recomendaciones para hacer un balance entre el trabajo y la familia.

“Es necesario tener las prioridades bien claras. Si bien es cierto, el bienestar de la familia depende en gran parte de los ingresos económicos; pero también se debe compartir momentos de calidad con los miembros del hogar”, explica Murillo.

Claves

La especialista aconseja a los padres involucrarse en las actividades de los hijos; por ejemplo, estar pendiente de sus tareas y avances en la escuela.

Recomienda a las madres realizar las labores del hogar con los niños para propiciar la comunicación y compartir tiempo con ellos.

“Un problema es que muchas familias han sustituido el tiempo de familia por el uso de los dispositivos electrónicos, lo cual perjudica la comunicación y rompe el vínculo entre padres e hijos”, detalla la experta.

Explica que muchos progenitores llegan del trabajo tan agotados que se encierran en sus habitaciones y se vuelven “islas” en su propio hogar. “Aunque estén cansados no hay que perder los momentos al lado de los pequeños. Algún día crecerán y lamentarán haber perdido ese tiempo”, concluye.