No eches al gato de casa

Consejos si tienes un gato/a y es tu adoración, pero ¿qué hacer si estas embarazada?

  • 22 sep 2015

Redacción.

Es probable que hayas escuchado que si estás embarazada y tienes gato debes deshacerte de él para evitar el riesgo de enfermar de toxoplasmosis y perder al bebé. Gabriela Pérez Tort, médica veterinaria de la Universidad de Buenos Aires, aseguró que esa recomendación es infundada, pues tendrías que comerte a tu gato crudo para que esto sucediera.

Lo que sí debes hacer, aclaró, es evitar entrar en contacto con las heces de tu gato, hacer trabajos de jardinería y comer carne cruda. 'Los gatos no transmiten el parásito que provoca la toxoplasmosis a las personas, sino al ambiente. El toxoplasma sale con la materia fecal del gato cuando éste es un minino, cuando tiene más de tres meses ya no lo defeca porque ha desarrollado anticuerpos.

'Por ende, si tengo un gato adulto con toxoplasmosis y lo tengo en mi regazo, la única forma de adquirir toxoplasmosis es comerme al gato crudo'. El toxoplasma llega a los intestinos del gato. Si éste come carne cruda de borrego, cerdo o res infectada, después lo defeca en forma de 'ooquistes'.

'Si la embarazada hace tareas de jardinería, no se lava las manos y come un sándwich, puede adquirir el parásito y una vez dentro de ella tratará de ir a la placenta y pasar al bebé', explicó Pérez Tort.
Aún si la mujer embarazada no tiene gato en casa pero come carne cruda o parcialmente cruda, puede contraer el toxoplasma, pues este parásito es común en cerdo, vacas y borregos, agregó la veterinaria.
De hecho, la mitad de las infecciones de toxoplasmosis se producen por comer carne infectada cruda o poco cocinada.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) indican que la posibilidad de que el bebé contraiga la infección aumenta a medida que el embarazo avanza.

'Si te infectas con toxoplasmosis durante el primer trimestre, el riesgo de que tu bebé también se infecte es de aproximadamente el 15 por ciento.

El riesgo aumenta a alrededor del 30 por ciento si contraes la infección durante el segundo trimestre, y al 60 por ciento durante el tercero', señalan los CDC. Sin embargo, hay casos en los que la madre se infecta y el parásito nunca llega al bebé porque puede ser que la madre ya cuente con anticuerpos contra el toxoplasma.

Mantén la higiene adecuada en tu hogar y podrás disfrutar la compañía de tu gato durante el embarazo.


Cuidado básico
Para reducir al mínimo el riesgo de desarrollar toxoplasmosis cuando estás embarazada:

-Pide a alguien más que limpie el arenero de tu gato, sobre todo si es menor de tres meses
-No toques nada que pueda contener heces de gato
-Evita el consumo de carnes mal cocidas
-Lávate las manos después de manipular carne cruda
-Lávate muy bien las manos después de estar en contacto con el suelo posiblemente contaminado con heces de animales
-Alimenta a tu gato con croquetas o con restos de comida bien cocidos, nunca con carne cruda
-Mantén a tu gato dentro de tu casa, de manera que no cace presas que puedan estar infectadas, como ratones o pájaros
-Procura que esté lejos del mostrador de la cocina y de la mesa en donde comes
-No juegues con gatos de la calle