Llorar ayuda a sanar el corazón

El llanto puede ser terapéutico porque alivia tensiones del ser humano

ESPAñA.

Llorar, como reír, es una expresión emocional, y tiene un valor importante tanto para la comunicación, porque decimos al mundo cómo nos sentimos; como para la salud, pues con el llanto expresamos una emoción cuando la opción de no hacerlo no sería saludable.

“El llanto puede ser terapéutico porque alivia tensiones y también porque puede aumentar el apoyo social al despertar empatía”, explica Antonio Cano, psicólogo y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid.

Según el experto, llorar tiene beneficios como “el desahogo, la expresión de una activación fisiológica emocional que necesita expresarse, alivio, y empatía”.

El llanto es sano, aunque hay que recordar que no lo es si se llora para conseguir objetivos, pues “nos convierte en personas dependientes”, o llorar porque se tiene una depresión, pues lo saludable desaparece.

Llorar es una forma de aliviar las tensiones.

Proceso

La mujer llora más que el hombre como una autoterapia que le permite calmarse porque la estructura cerebral no es igual que en el hombre.

La acción de llorar es una función cerebral, una función compleja que no tiene un lugar del cerebro nítido que la gobierne, sino que es bastante difusa.