Limite el uso de la sal para un corazón sano

Mañana se conmemora el Día Mundial del Corazón, el cual busca concienciar a la población para llevar una vida sana

  • 28 sep 2017

REDACCIÓN.

La sal aporta sodio importante para desarrollar ciertas funciones del organismo. Sin embargo, hay quienes, por problemas de salud deben limitar su uso.

“La sal es un elemento que el cuerpo necesita para controlar la presión arterial, el volumen sanguíneo y para que los músculos y los nervios funcionen correctamente. Es un mineral indispensable para el cuerpo”, apunta la nutricionista Mariana Serratos.

Para quienes sufren de hipertensión, diabetes o insuficiencia renal, las dietas hiposódicas son imperativas, pero esto no significa eliminar del todo la sal en su dieta.

Cambios

“A este grupo de pacientes, les recomiendo moderar su consumo a un máximo de 1,500 miligramos por día; no eliminarlo, más bien apoyarse en especias o hierbas aromáticas, que realzan el sabor de los platillos de forma natural”, recomienda la experta.

Aunque hay sustitutos hechos a base de potasio, estos aportan un sabor metálico que no mucha gente tolera. Además, un consumo excesivo de este mineral puede acarrear problemas. Para usar estos reemplazos debe consultarse al médico.

Los sustitutos. “El problema de sales como la de potasio es que la gente quiere usarlas indiscriminadamente. Lo mismo sucede con la sal de mar, muchos la creen una alternativa más sana, y, la verdad, tiene casi el mismo contenido de sodio que la sal de mesa”, añade Serratos.

Si necesita reducir su consumo de sal, estas son algunas de las alternativas. Para una dieta hiposódica, no olvide consultar a un especialista:

Cloruro de potasio (KCl) en forma de cristales inodoros, transparente o blancos. Está prohibido para pacientes con problemas renales.

Las semillas de mostaza, úselas trituradas como si fueran sal, en la cocina o en la mesa. Este condimento marina a la perfección todo tipo de carnes.

El apio seco es un vegetal con un contenido considerable de sodio, usarlo seco y molido te dará ese toque salado que tus platillos necesitan.

El polvo de ajo o de cebolla es fácil de encontrar y su sabor pronunciado reforzará los sabores naturales de los alimentos sin necesidad de añadir más sal. La levadura de cerveza por su contenido de fosfato y minerales, como el potasio, puede utilizarse para sazonar sopas, carnes o platos de verduras.

Es importante que consuma de todos los grupos de alimentos y hacer ejercicio diario.

Revise las etiquetas de información nutricional de cereales, pan y mezclas preparadas.