Las medicinas para mascotas son un peligro para los niños

Los niños pequeños pueden recoger las pastillas que haya escupido una mascota o la comida con medicamento.

  • 24 feb 2017

Redacción.

Los medicamentos para las pulgas o garrapatas, y las pastillas para la dirofilariasis que se dan a sus queridas mascotas suponen un riesgo de intoxicación para cualquier niño que esté en casa, advierte una nueva investigación.

Los autores del estudio dijeron que un centro de intoxicaciones de Ohio (Estados Unidos) recibió más de 1.400 llamadas por intoxicaciones con medicamentos para mascotas a lo largo de 15 años, y en el 87 por ciento de esas llamadas se trataba de niños menores de 5 años.

'Somos conscientes de que las mascotas son habituales y una parte importante de las familias, especialmente las que tienen niños pequeños', comentó la coautora del estudio, Kristi Roberts, del Centro de Investigación y Políticas de Lesiones del Hospital Pediátrico Nacional en Columbus, Ohio.

'Pero las mascotas con frecuencia necesitan medicamentos para mantenerse en un buen estado de salud, y estos medicamentos pueden ser peligrosos para un niño si se expone a ellos', añadió.

La intoxicación se produce de varias formas, explicaron los investigadores. Los niños pequeños pueden recoger las pastillas que haya escupido una mascota o la comida con medicamentos que haya sobrado en el plato de la comida. Además, los niños que tienen una mascota a la que se esté tratando con una loción o una crema pueden tocarla con las manos y luego ponerse las manos en la boca.

Los medicamentos asociados a las intoxicaciones incluían productos veterinarios que no tienen equivalente humano (el 17 por ciento), antimicrobianos para matar gérmenes (el 15 por ciento), antiparasitarios para matar parásitos (el 15 por ciento) y analgésicos para aliviar el dolor (el 11 por ciento), indicó Roberts.

'La mayoría de las exposiciones se produjeron en casa (el 96 por ciento) y no se esperaba que resultaran en efectos para la salud a largo plazo o de larga duración', comentó.

'Pero algunas recetas, tanto para humanos como veterinarias, podrían ser muy peligrosas incluso en dosis bajas, especialmente para los niños pequeños'.

Aunque la mayoría de las intoxicaciones las sufrieron los niños pequeños, los adolescentes también se expusieron a medicamentos de las mascotas, señaló Roberts. 'Muchos adolescentes tomaron por error la medicación de la mascota en lugar de una para humanos', dijo.

Roberts ofreció estas recomendaciones:

-Mantenga los medicamentos en un lugar alto, apartado y que no esté a la vista; el mejor lugar es un gabinete cerrado.

-Guárdelos lejos de los medicamentos humanos. Es fácil confundir los medicamentos de las mascotas con los de los seres humanos.

-Mantenga todos los medicamentos, incluyendo los de las mascotas, en su recipiente original y resistente a los niños con la etiqueta pegada.

-Intente dar los medicamentos a las mascotas en un lugar donde no estén los niños.

-Compruebe si el plato de la comida está vacío.

-Asegúrese de que los animales se acaban los medicamentos y no los escupen.

-Asegúrese de que su pelo se haya secado después de aplicar un medicamento tópico antes de dejar a los niños que jueguen con la mascota.

-Sepa cómo llamar al teléfono de ayuda con las intoxicaciones (Poison Help Line).

-Llame inmediatamente si cree que su hijo ha tragado un medicamento para mascotas.