Las manzanas son la fruta favorita de los niños

Una dieta rica en frutas y verduras se asocia con un peso sano y un menor riesgo de diabetes

  • 23 sep 2015

Estados Unidos

Las manzanas son la fruta favorita de los niños y jóvenes de Estados Unidos, y conforman casi el 20% de todas las frutas que se consumen, encuentra un estudio reciente.

Esta fruta favorita de la niñez tiene aún más protagonismo cuando se añade el jugo de manzana, dijeron los investigadores.

'Las manzanas y el jugo de manzana conforman casi un 30 por ciento de la ingesta total de frutas', aseguró la autora del estudio, Kirsten Herrick, miembro de servicio principal del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de Estados Unidos.

El estudio no dice si esto es una buena o una mala noticia. 'Son una buena opción frutal, pero hay muchas frutas a tomar en cuenta que ofrecen una variedad de minerales y vitaminas diferentes', comentó.

Además, 'sustituir las frutas enteras por jugo 100% de frutas siempre es una buena opción', aseguró Herrick.

Una dieta rica en frutas y verduras se asocia con un peso sano y un menor riesgo de diabetes, accidente cerebrovascular, cánceres y otras afecciones letales, apuntaron los investigadores. Pero los estimados de 2007 a 2010 muestran que apenas el 40 por ciento de los niños de Estados Unidos cumplen con las recomendaciones del Departamento de Agricultura de comer entre una y dos tazas de fruta al día, dijo Herrick.

'En general, los niños no comen suficiente fruta', dijo.

Hasta ahora, ha faltado información sobre los tipos específicos de frutas que comen los niños, añadió. Ahí es donde entra el nuevo estudio.

Los investigadores examinaron los resultados de unas encuestas de 2011-2012 sobre los hábitos de alimentación de más de 3,100 niños y jóvenes de 2 a 19 años de edad. Los investigadores encontraron que las frutas enteras conformaban un 53 por ciento del consumo total de frutas, y el jugo de fruta 100 por ciento conformaba un 34 por ciento. El resto consistía de una mezcla de productos de fruta mezclada y bebidas que no eran un 100% de fruta.

Las manzanas conformaban un 19% de la ingesta de frutas, seguidas del jugo de cítricos
(un 14%), el jugo de manzana (un 10%) y otros jugos de frutas (el 9%). Le seguían en popularidad los plátanos y los melones, según la encuesta. Los aguacates, que en realidad son bayas, no se incluyeron porque una base de datos los consideraba como verduras, comentó Herrick.

La investigación no encontró ninguna diferencia en el consumo de fruta entre los sexos ni entre los niños de familias ricas o pobres. Los niños negros son menos propensos a comer fruta entera y más propensos a beber jugo de frutas que los niños de otras razas, y los de ascendencia asiática consumen la mayor cantidad de frutas enteras y la menor cantidad de jugo de frutas, mostraron los hallazgos.

'El estudio no puede decir por qué existen esas diferencias', dijo Herrick, pero otras investigaciones sugieren que la cultura étnica y la disponibilidad de la fruta son factores importantes.

Bonnie Braun, especialista en nutrición y profesora emérita de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Maryland, se alegró del estudio. Los hallazgos son útiles para los investigadores, los legisladores, los padres y los educadores en nutrición, afirmó.

¿Qué deben hacer los padres?

'Los científicos y los nutricionistas parecen estar de acuerdo en un mensaje clave: hay que comer una variedad de frutas de muchos colores', comentó. 'Su segundo mensaje clave es que mientras más frutas enteras, mejor'.

Braun dijo que también es sensato ajustar el tamaño de la porción según la edad y el tamaño del niño o joven adulto. También añadió que los padres deben vigilar lo que ellos mismos comen, dado que influyen en sus hijos, y que deben exponer a los niños a una variedad de frutas y verduras.

El estudio aparece en la edición en línea del 21 de septiembre de la revista Pediatrics.