La tecnología no es una niñera

Hay directrices para que los padres tengan orientación sobre cómo sus hijos deben usar los medios electrónicos.

  • 05 abr 2017

Estados Unidos.

Algunos expertos en salud pediátrica podrían haberse vuelto menos estrictos respecto al “tiempo frente a las pantallas” para los niños más pequeños, pero eso no significa que los padres deban utilizar los dispositivos electrónicos como niñeras, advierte una pediatra.

“La mayoría usamos los medios de comunicación a diario. Es la forma en que interactuamos con el mundo y aprendemos nuevas ideas”, comentó la doctora Sara Lee, de los Hospitales Universitarios Rainbow Babies y el Hospital Pediátrico, en Cleveland.

“Los niños deben saber cómo usarlos de formas saludables y efectivas”, planteó Lee en un comunicado de prensa del hospital.

Las nuevas directrices de la Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP), “dan a los padres mucha más orientación sobre cómo usar los medios de comunicación con sus hijos en casa”, añadió.

En las nuevas directrices sobre el tiempo ante las pantallas, la AAP admitió que hay beneficios notables asociados con los programas o aplicaciones educativas, y al conectarse con amigos y seres queridos en línea, señaló Lee.

La academia recomienda. Los niños menores de 18 meses de edad deben evitar los medios en pantalla.

Los padres de niños de 18 a 24 meses de edad deben ver programas y aplicaciones educativas con sus hijos. Esos recursos se pueden usar como herramientas para ayudar a los niños a aprender.

Los niños de dos a cinco años de edad no deben utilizar más de una hora de pantallas al día. Los padres deben interactuar con los niños pequeños mientras ven un programa o usan un dispositivo.

Los niños a partir de seis años de edad deben ser monitoreados mientras usen dispositivos electrónicos.

Los padres deben asegurarse que el tiempo frente a las pantallas no afecte el sueño de los infantes, ni sus actividades sociales y físicas.

Ciertas horas del día y lugares en el hogar deben designarse como zonas “libres de medios”. Todos los dispositivos electrónicos se deben apagar o no usarse en esas áreas.

Los padres deben tener un diálogo continuo con sus hijos sobre el civismo y la seguridad en línea.