La raza quizá influya en la recurrencia del ACV

Los pacientes de raza negra tiene más riesgo de sufrir de una accidente cerebrovascular

Estados Unidos

Los accidentes cerebrovasculares (ACV) conllevan una posibilidad más alta de sufrir un segundo ataque, y una nueva investigación sugiere que los pacientes negros podrían tener un riesgo especialmente alto de recurrencia.

El riesgo de recurrencia de un ACV era de hasta un 50% más alto para las personas mayores negras que habían sobrevivido a un ACV en comparación que sus pares blancos, según un informe que se presentó el miércoles en la Conferencia Internacional sobre el Accidente Cerebrovascular, en Houston.

El hallazgo 'sugiere que los neurólogos necesitan prestar una atención extra a los estadounidenses negros de edad avanzada con respecto a la prevención de futuros ACV', comentó el doctor Andrew Rogove, que revisó el estudio, y que dirige la atención del ACV en el Hospital de Southside, en Bay Shore, Nueva York.

En el estudio, los investigadores liderados por Karen Albright, de la Universidad de Alabama, en Birmingham, observaron las probabilidades de recurrencia de ACV isquémicos, provocados por el bloqueo de un vaso sanguíneo.

Según la Asociación Americana de Accidentes Cerebrovasculares (American Stroke Association), aproximadamente el 87% de los ACV son isquémicos.

En el estudio, el equipo de Albright examinó los resultados de casi 129,000 beneficiarios de Medicare de 65 años o más. Todos habían experimentado un primer ACV en algún momento entre 1999 y 2013. Los investigadores examinaron sus expedientes médicos para ver qué porcentaje de ellos sufrieron un segundo ACV durante el año siguiente.

El resultado: el 11% de los pacientes negros sufrieron otro ACV isquémico en el plazo de 12 meses. Esa cifra es significativamente mayor que el 8% observado entre los supervivientes blancos de ACV.

En general, el equipo de Rogove dijo que, en función del rango de edad estudiado, los negros tenían un riesgo entre un 24 y un 50% más alto de recurrencia de un ACV que los blancos.

Esta 'brecha' racial fue en realidad mayor entre los pacientes más jóvenes (de 66 a 74 años de edad) que entre los de mayor edad (a partir de 75 años), indicaron los investigadores.

El doctora Ajay Misra, jefe de neurociencia en el Hospital de la Universidad de Winthrop en Mineola, Nueva York, enfatizó que el estudio dejó muchas cosas de lado (los factores de riesgo como la diabetes, el colesterol alto, la hipertensión, fumar) que podrían ayudar a explicar por qué los negros tenían un riesgo más alto que los blancos.

'Pero los hallazgos son significativos en la medida en que proporcionan combustible para la investigación' sobre cómo las personas mayores negras podrían reducir sus probabilidades de sufrir varios ACV, comentó.

Dado que estos hallazgos fueron presentados en una reunión médica, deben considerarse preliminares hasta que sean publicados en una revista médica revisada por profesionales.