La Navidad, un buen momento para enseñar valores al niño

Los pequeños deben aprender el valor de la solidaridad.

  • 18 dic 2015

Redacción.- La Navidad es un buen momento para hablar con los hijos de la pobreza, de las necesidades de muchos otros niños, para involucrarlos en la responsabilidad de lograr entre todos un mundo mejor.

Es un excelente momento para sacarlos del egocentrismo de su edad y llevarlos a imaginarse lo grande que es el mundo y lo pequeños que somos nosotros. Lo pequeña que es la intensidad de su deseo al lado de tantos otros millones de personas.

La solidaridad no consiste en pedir dinero a papá o mamá para llevar a una colecta del colegio, sino en sacrificar algo propio: el cine de un fin de semana.

Un gesto de este tipo propuesto por los padres y admitido por los hijos es realmente un gesto educativo pues conduce a generar una actitud.

Una buena ocasión de promover actitudes solidarias es el momento de escribir la carta a los Reyes Magos: se puede proponer al niño que pida para otro niño con más necesidad algo que le apetecía a él. Otra buena sugerencia es el trueque de juguetes o pedir juguetes para compartir con el hermano, el primo, el amigo.

Si de verdad queremos comunicar a los niños el espíritu de la Navidad, habría que hablarles de lo que significa ser buen compañero, buen amigo, buena persona. Y de los derechos de los demás, de la dignidad de las personas, de la igualdad, de la paz, del amor al prójimo.

Es momento de dar protagonismo a conceptos como ceder, esperar, cuidar, repartir, ponerse en el lugar del otro, ser cómplice, ser amable, ser educado. Es tiempo de aprender a compartir con los que no tienen nada.