La apnea del sueño tiene consecuencias en el aprendizaje de los niños

Los pequeños que tienen este problema de sueño pueden tener dificultades en la memoria y el desarrollo del lenguaje

EUA.

En los niños pequeños, la apnea del sueño podría afectar a su atención, memoria y desarrollo del lenguaje, sugiere un nuevo estudio.

Los investigadores añadieron que a medida que la apnea del sueño empeora, el riesgo de esos problemas también podría aumentar.

'Aunque la evidencia que sugiere la presencia de déficits cognitivos en los niños con apnea del sueño ha estado disponible hace tiempo, los grupos relativamente pequeños que se habían estudiado dificultaban que se demostrara una relación firme entre el aumento en los problemas cognitivos y el aumento en la gravedad de la apnea del sueño', comentó la Dra. Leila Gozal, de la Universidad de Chicago.

La apnea del sueño hace que las personas experimenten pausas repetitivas en la respiración mientras duermen. Esto hace que los niveles de oxígeno bajen temporalmente, según el Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre de EE. UU.

Aunque el nuevo estudio con niños no probó causalidad, investigaciones anteriores han mostrado que la apnea del sueño en los adultos se asocia con problemas para concentrarse, dificultades con la memoria, la toma de decisiones malas, la depresión y el estrés.

En el nuevo estudio participaron casi 1,400 niños de escuelas públicas que sufrían de apnea del sueño. Los niños tenían entre 5 y 7 años de edad. Algunos de los niños roncaban, pero no todos.

Los investigadores dividieron a los niños en cuatro grupos según la gravedad de su apnea del sueño.

Los niños participaron en un estudio del sueño durante una noche, y respondieron a preguntas detalladas sobre su sueño. Los niños también completaron pruebas para medir ciertos aspectos de la función cerebral, como las habilidades lingüísticas y de toma de decisiones.

Tras comparar los resultados de cada grupo, los investigadores encontraron que incluso problemas leves, como roncar, tenían un efecto negativo sobre las capacidades de pensamiento de los niños, informaron en un comunicado de prensa de la Sociedad Torácica Americana (American Thoracic Society).

Gozal dijo que los hallazgos sugieren que el desarrollo de unas sencillas pruebas de la función cerebral que podrían usarse junto con la evaluación clínica actual de los niños que roncan de forma habitual podría ayudar a orientar el tratamiento de los niños con apnea del sueño.