Haga que sus hijos recojan los juguetes

A partir de los dos años y medio, el niño entra en una etapa crítica en lo referente al desorden.

  • 01 nov 2016

Redacción.

Que los niños se acostumbren a recoger los juguetes después de pasar varias horas de entretenimiento, se convierte en una tarea difícul para los padres.

A partir de los dos años y medio, el niño entra en una etapa crítica en lo referente al desorden. A esta edad los niños empiezan a sentirse autónomos y seguros de sus movimientos y tienen la necesidad de explorar y de esparcir los juguetes (y lo que no son juguetes) por toda la casa.

Este es también el momento en el que debemos empezar a inculcar al niño el hábito de recoger los juguetes como parte del juego mismo. El objetivo es que sea el niño el que guarde sus juguetes, que comprenda que recoger los juguetes no es un castigo y que entienda por si mismo la principal ventaja del orden

Para que pueda cumplir esa tarea, el sitio web aciprensa.com le da los siguientes consejos:

1- Señale un lugar para guardar juguetes considerando la estatura de tu niño

2- Trabaje con tu niño. Empiece cuando tu niño es aun muy pequeño, así él tendrá el hábito de guardar los juguetes al final del día.

3- Haga que guardar los juguetes sea una actividad familiar. Este es un buen momento para que los padres revisen los juguetes que necesitan reparaciones, o se deshagan de aquellos que ya no pueden ser reparados. Una reparación sencilla puede mantener un juguete por un largo tiempo.

4- Mantenga expectativas razonables. Tu niño quizás no puede hacer las cosas de la manera que tu quiere que se hagan, pero este es el momento adecuado para enseñar y aprender.

5- Recompense el buen comportamiento de tu hijo. Cuando él recoja los juguetes, como recompensa comparta tiempo extra con él.

6- Convierta recoger juguetes en un 'juego' Diga algo como 'Yo veo un cuadro verde', deje que tu hijo identifique el objeto y lo guarde en el cajón o bolsa de juguetes.

7- Mantenga disponible una caja o un cajón para juguetes pequeños y partes extraviadas. Al final del día, podéis ordenar las cosas. Tu hijo sabrá donde buscar objetos extraviados.

10- Use un reloj con alarma y juegue con tu hijo sobre ¿Cuántos juguetes puede recoger él antes que suene la alarma?

11- Haga que cada miembro de la familia recoja 5 objetos y los guarde en el lugar asignado. No te olvides que los niños aprenden también imitando las acciones de los mayores.

12- Enseñe a tu hijo el lugar adecuado para colocar no solo los juguetes sino otros objetos del hogar.