Dele color a su cabello, pero protéjalo

No abuse de los tintes con muchos químicos, puede escoger los naturales para mantener su cabellera sana y bonita.

San Pedro Sula, Honduras

Es muy común que las mujeres se tiñan el cabello de un color que no es su tono natural, esto para darle otra apariencia a su cabellera, pero el abuso de estos químicos puede dañar el pelo y hasta producir la caída.

El dermatólogo Cándido Mejía comenta que el tinte produce un cambio de coloración del cabello, “este cambio depende del tipo de tinte y estructura química que tiene, por lo que puede producir alergias, resequedad y provocar la dermatitis seborreica o producción de caspa”, detalla.

Dependiendo de la agresividad del tinte puede producir cabello reseco y caída del mismo.

Más daño

La dermatóloga Aurora Guerra, miembro del Grupo Español de Tricología de la Academia Española de Dermatología (AEDV), explica que los tintes sintéticos permanentes, los más utilizados, tienen una alta concentración de productos oxidantes como peróxido de hidrógeno y amoniaco que pueden dañar el tallo del pelo, pero también la piel.

“En la piel pueden ocasionar dos tipos de reacciones: una irritativa que se manifiesta con piel roja y picor o una alergia más severa, sobre todo en el caso de los tintes que llevan parafenilendiamina, que son la mayoría, provocando eccemas, ampollas e incluso hinchar los párpados o los ojos”, asegura Guerra.

Utilizar tintes capilares no es perjudicial para la salud siempre que se haga de forma adecuada.

Los cuidados después del tinte es importante para evitar que se maltrate el cabello.
Cuidados indispensables

Al momento de escoger el tinte que usará para teñirse el cabello puede seleccionar los naturales o que poseen pocos químicos. “Estos son los que menos irritan, mientras que los productos químicos producen alteraciones en el cuero cabelludo”.

El médico recomienda no abusar del uso de estos tintes, sino que esperar uno o dos meses para volver a teñirse el cabello. Siempre usar tratamiento del cuidado capilar.

La doctora Aurora Guerra recomienda además ser cauteloso a la hora de utilizar productos químicos, pero no solo en el cabello, sino en la dieta o en la piel.

“Utilizar tintes capilares no es perjudicial para la salud siempre que se haga de forma adecuada y usando los productos idóneos”, precisa.

Tips

1. Utilice un champú y acondicionador suave para pelo teñido. La mayoría de los frascos de champú indican si fueron diseñados para pelo teñido.

2. Use un acondicionador con un agente humectante. El cabello teñido tiende a ser seco. Retoque su cabello, pero no demasiado seguido.

Dieta especial

La master en nutrición Norma Coello comenta que tener un cabello fuerte y sano puede lograrse siguiendo una dieta balanceada. Este tipo de alimentación debe ser diario, ya que no solo logrará la calidad del pelo sino también el bienestar del organismo en general. Para evitar la caída del cabello debe mantenerse una alimentación equilibrada en proteínas, vitaminas y hierro.

Además, pueden ingerirse suplementos alimenticios que contengan gelatina, vitaminas (A, C, B6, B12 y biotina), hierro, cobre, cinc y aminoácidos.

Vitamina C. La podemos encontrar en las frutas sobre todo en los cítricos y también en las verduras crudas que tienen hoja de color verde. Y en las carnes como el hígado y riñón también. Este ácido es muy importante ingerirlo porque ayuda a que el hierro se asiente en el organismo y este pueda absorberlo para realizar las funciones.

Cuando al organismo no le falta hierro el cabello se encuentra sumamente saludable. El hierro lo podemos encontrar en las legumbres: frijoles, habichuelas, arvejas, chícharos, garbanzos, lentejas, cacahuates, soya; también en el pan integral, verduras, frutos secos y en la harina de avena. Biotina. La vitamina B es un complejo que incluye varias vitaminas.

Además consuma ácido fólico, que se encuentra en los alimentos verdes.