Consuma sal con moderación

Este producto ayuda al buen funcionamiento del organismo, pero si se excede puede dañarlo

  • 18 oct 2016

SAN PEDRO SULA.

El consumo excesivo de sal, ya sea al natural o al agregarle a las comidas mucho consomé y usar salsa puede provocar problemas de salud a las personas que padecen de hipertensión arterial y a una persona sana produce retención de líquidos.

La máster en nutrición clínica Norma Coello indica que la hipertensión puede ser controlada con éxito a partir de cambios en el estilo de vida: dieta y ejercicio.

Además de la reducción del sodio en la dieta, por sí misma, puede hacer que los niveles de presión sanguínea bajen e incluso vuelvan a los niveles normales, indica.

Impresiones.

La nutricionista Anabel Aragón, de España, explica el papel de la sal en el funcionamiento del organismo: equilibra los fluidos del cuerpo y beneficia el funcionamiento de los músculos y la actividad del sistema nervioso. Hasta aquí, bienvenida la sal. Si se abusa de ella perjudica el trabajo de los riñones, afecta la tensión arterial y se torna en un factor de riesgo, muy serio, hacia las enfermedades coronarias y el accidente cerebrovascular, entre otras patologías.

Norma Coello destaca que se debe limitar o eliminar el consumo de embutidos, aperitivos salados, aderezos de botes, vegetales enlatados y algunos trucos para evitar la sal sin que los alimentos pierdan sabor. Anabel A Aragón proporciona unos trucos para reducir la ingesta de sal:

1. Utilice aceites con especias para condimentar platos de sabores fuertes.

2. No deje nunca el salero en la mesa, la sal es para los cocineros y debe estar en la cocina.

3. Sustituya la sal por otros aderezos como hierbas aromáticas o especias.

4. Lave con abundante agua los vegetales y legumbres antes de su preparación.

5. En el caso de ensaladas, use el limón como aliño, ya que le da frescor y realza su sabor, de forma que la sal es casi prescindible.

6. En alimentos a la plancha o al vapor, eche la sal al final, después del cocinado

7. Si come fuera de casa, pida que le preparen los platos con menos sal.

La Organización Mundial de la Salud, (OMS), recomienda: una dosis para la población adulta, un consumo medio máximo de 5 gramos al día, esto es, una cucharadita de café llena; en el caso de los niños de 7 a 10 años, 4 gramos al día; y en los menores de siete años, 3 gramos.

Consejos para el hipertenso

La nutricionista Danori Carbajal indica que la hipertensión es una enfermedad multifactorial de difícil diagnóstico que puede causar lesiones en el corazón, cerebro, vasos, riñones y retina entre otros y se define como aumento crónico de la presión de sangre que circula a través de las arterias.

Algunas causas principales: genética, obesidad localizada en la región abdominal. Además sedentarismo, edad, estrés, tabaquismo, consumo excesivo de sal, fármacos, enfermedad renal, entre otros.

Puede haber síntomas o no, por ello se llama el enemigo silencioso, lo que se denomina hipertenso asintomático.

En algunos casos presenta dolor de cabeza generalmente matutino, mareos, sangrado nasal, palpitaciones y ansiedad.

Los riesgos consecuentes a hipertensión arterial: hay dos veces más riesgo de sufrir infarto.

Hay tres veces más probabilidades de sufrir accidente vascular encefálico fatal. Peligro de desarrollar una enfermedad vascular periférica.

Los cuidados nutricionales; utilizar la mínima cantidad de sal posible. Use condimentos naturales. Evite sopas industrializadas. Limite el consumo de enlatados, sal de ajo y glutamato monosódico.

No se olvide de leer las etiquetas.