¿Cómo saber si su hijo es adicto a la tecnología?

Niños y jóvenes van a todas partes con sus aparatos móviles y esto no es saludable.

Estados Unidos. Durante la última década se han producido vertiginosos avances tecnológicos y un creciente uso de los dispositivos móviles con conexión a Internet. Herramientas como el chat o las redes sociales pasaron del uso privativo del ámbito empresarial al necesario uso personal.


Los adolescentes otorgan un valor fundamental a las nuevas tecnologías y a Internet como un signo de identidad y de estatus y su uso se ha convertido en prioritario en su vida.


Según el equipo de psicólogos de Isep Clínic, ser adolescente en la actualidad implica tener el último iPhone, BlackBerry, tablets, PSP o Nintendo DS con conexión wifi.


Según la psicóloga Yolanda Vera, directora de Isep Clínic Terrassa, los niños con adicción a las redes sociales acuden a la consulta a partir de los 12 años y destaca que en este punto es importante recordar que, en algunos países, legalmente los niños no pueden acceder a las redes sociales hasta cumplidos los 14 años.


Para esta psicóloga es aconsejable que los padres acudan a un equipo de psicología “cuando no pueden controlar los horarios de conexión o bien si, al intentarlo, se genera un conflicto familiar serio. También es conveniente buscar ayuda profesional.

Preguntas para los padres:

¿Se debe prohibir el uso de estas tecnologías? La respuesta es un no rotundo. Las nuevas tecnologías están y estarán ahí y tarde o temprano se incorporarán a ellas. Lo importante es enseñarles un uso racional y responsable de estas herramientas.

¿Qué hacer si hay adicción al teléfono móvil? Es conveniente controlar el uso del teléfono inteligente o revisar la factura para ver los minutos gastados. Tener Internet en el móvil no es recomendable para menores de edad que aún no conocen cómo desenvolverse por la red. Es necesario que los padres aprendan a usar estas tecnologías.