Colorear: la nueva técnica antiestrés para adultos

San Pedro Sula, Honduras.

Colorear es una excelente terapia para aliviar el estrés no solo en los niños, sino también en adultos. El efecto tranquilizador de esta técnica ayuda a liberar la tensión del día a día.

“Además de reducir el nivel de estrés, el colorear ayuda a desarrollar una mejor concentración en los adultos”, explica la sicóloga Reny Salinas.

Esta técnica también estimula la fantasía y la imaginación. Su alto poder terapéutico es utilizado en hospitales, centros de rehabilitación y consultas tanto psicológicas como siquiátricas. Su efecto puede ser comparable con la meditación y la conciencia plena.

Salinas agrega que los libros de Mandala son una excelente opción para aquellas personas que viven bajo presión. “Estos libros también son de mucha ayuda para las personas que padecen alzhéimer”, cuenta.

El truco está en la concentración que se necesita para no salirse de los contornos. Al enfocar toda la atención en el dibujo, la persona se olvida de los problemas. Asimismo, el diseño de estos dibujos, que son más complicados que los infantiles, invitan a la relajación e impulsan la creatividad de los adultos. Uno de los beneficios es que pueden imprimirse con facilidad, por lo que se convierte en una terapia de bajo costo.

“Aunque colorear un par de horas no elimine todos los problemas que nos preocupan, sí nos aparta y nos alivia del estrés que nos abruma”, expresa el siquiatra Rojas Marcos.

Los colores negro, azul y morado están relacionados con la tristeza y el enojo; el amarillo y naranja, con la alegría y euforia.