Evítales la frustración al cambio de colegio


Conoce las consecuencias de una mala selección y por qué involucrarlos en el proceso condiciona su adaptación al nuevo instituto

Casi todos los niños cuando están a punto de entrar a la pubertad reaccionan de diversas formas a las opiniones que los padres establecen, en especial sobre ellos. Cuando llegan a esa etapa cambian de temperamento por el cambio hormonal.

La época colegial suele ser más difícil que la primaria, por lo tanto hay que aconsejarlos y entenderlos en las cosas necesarias para la vida. ¿Ya sabes a dónde los vas a inscribir?, ¿qué piensa tu hijo del colegio? Las respuestan van a influir para que tus retoños tengan un buen desempeño.

No se trata de obedecerles, pero es recomendable darles la oportunidad de que escojan u opinen sobre el nuevo instituto. Toma en cuenta su bienestar emocional y así verá que le tienes confianza. Esto servirá para que pueda sentir cercanía contigo.

Es necesario hacerle ver al menor las ventajas del cambio, que es una oportunidad de conocer nuevas amistades, nuevas oportunidades de aprendizaje y realizar actividades de su interés. No todo es malo, empezar en un colegio nuevo puede ser una buena ocasión también “para que el joven pueda mostrarse tal como es y no aparentar ser otra persona”

Una vez en clases, “los padres deben revisar a diario la agenda de su hijo, donde es común que ellos anoten sus tareas. Establece un horario de estudio y de tareas y, de acuerdo con la edad y si tu hijo necesita, puedes acompañarle”.

“Al hacer las tareas es indispensable que los hijos tengan los materiales necesarios a la mano. También establecer pequeños descansos entre una tarea y otra”, explica la psicóloga Alejandra Guzmán.

.

Si el padre siempre está decidiendo todo por su hijo, este nunca será capaz de
tomar sus propias decisiones, sintiéndose incapaz y dependiente.

Efectos de una mala elección

1. Bajo rendimiento escolar. La falta de motivación a estudiar debilita el deseo de aprendizaje del joven.

2. Deserción escolar y problemas de conducta. Consideradas las situaciones educativas que más experimentan los estudiantes.

3. Baja autoestima. El joven puede caer en depresión debido a este efecto y resultaría un problema más fuerte.


Consejos

En compañía de tus hijos escoge el colegio que más les parezca.
·Recomiéndales centros educativos de acuerdo con tu capacidad monetaria.
·Los primeros maestros de ellos son los padres, enséñales modales y valores.
·Nunca te rindas si tu hijo baja la nota en alguna clase.
·Reconoce los aspectos positivos de la institución.
·Siempre mantente al pendiente de sus tareas.
·Involucrarse en actividades extracurriculares dentro de la institución.
* Con información de Alejandra Guzmán, licenciada en Psicología en la Universidad Católica de Honduras.