Aprenda a ser feliz ahora

San Pedro Sula, Honduras.

Para empezar a ser un poco más feliz no es muy eficaz embarcarse en profundas meditaciones sobre el sentido de la vida, ni empeñarse en conseguir una explicación lógica para cada una de las cosas que no se entienden.

Sin embargo, explica la psicóloga Janhet García, existen algunas estrategias que ayudan a visualizar de forma positiva las cosas y mejorar la autoestima, por ejemplo, irse a dormir a una hora decente y no permitir irritarse por cualquier cosa.

Estos dos factores tienen gran impacto sobre la sensación de bienestar.“No se deje dominar por la ira ni pase demasiado tiempo contando y buscando opinión sobre las cosas que lo disgustan”, recomienda la experta.

Durante mucho tiempo se recomendaba airear todos los problemas cuanto antes, sacarlos afuera. Mientras más se hable de una situación, más opiniones –quizá contradictorias- reunirá, con lo cual pasará intentando entender lo que no ha pasado”, agrega la experta. Se cree que es mejor no hablar mucho porque así se disipan los problemas y se olvidan antes.

Claves

1

Simule ser feliz hasta serlo

Es uno de los lemas de Alcohólicos Anónimos, que recomiendan a sus miembros que aparenten fortaleza y paz hasta conseguir que los sentimientos sean reales.

La tesis se basa en que si sonríe acabará siendo más feliz que si no lo hace.

2

Desafío y novedad

El cerebro se estimula con la sorpresa y conseguir dominar una situación nueva e inesperada otorga una agradable sensación de poder y satisfacción a los que hacen cosas nuevas, aprenden un idioma o viajan a sitios desconocidos.

3

Ejercicios

Aunque solo sean 10 minutos diarios, esta actividad marcará la diferencia en su ánimo. Especialistas coinciden en que la actividad física potencia la felicidad.

4

Pase a la acción

Está probado que los genes tienen que ver con el temperamento y optimismo. Estudios muestran que el 40% de la felicidad está cada quien.