Pecados del pasado la atormentan  

Se hizo un aborto en su juventud y ahora que está casada tiene miedo de ser madre

Hola, Doctora Corazón, mi problema es que ya se me está pasando el reloj biológico para ser mamá y en verdad deseo serlo, pero al mismo tiempo me da miedo que mi hijo salga mal o no pueda tener hijos, esto por errores del pasado, ya que cuando tenía 19 años aborté porque ni yo ni mi novio de aquel entonces queríamos ser padres.

Cinco años después volví a quedar embarazada, afronté la situación y estaba muy ilusionada con la idea de ser mamá, pero tuve un aborto espontáneo. Ahora llevo cinco años casada y mi esposo sabe esos antecedentes, los dos hemos platicado y me dice que yo tome la decisión sobre si ejercer mi maternidad o no, yo sí quiero, pero cómo me quito todos esos miedos, cómo puedo saber si el bebé viene mal o tiene algún problema, lo peor es que lo pierda porque sentiría que Dios me castiga de nuevo por lo que hice la primera vez.

No sé qué hacer, ¿crees que ir al psicólogo sea la solución o mejor renuncio a ser madre?
María, 35 años, ama de casa

Respuesta
¡Hola!, querida María. Comprendo la crisis que estás viviendo y solo podrás resolverla si vas a terapia. Definitivamente no te juzgo porque yo no soy un juez, solo soy alguien que trata de ayudar. Tu peor juez eres tú misma. Date cuenta que te enjuicias ahora por algo que hiciste cuando tenías 19 años y no tenías la conciencia y la situación personal que tienes ahora.

Parece que viste como un castigo la pérdida de tu segundo embarazo, pero la naturaleza es muy sabia y seguramente ese bebé no estaba listo para enfrentar este mundo, por eso se rajó y se fue. Haz el duelo por tus dos bebés. Enciende una vela por cada uno y despídete de ellos. Y cuando vuelvas a embarazarte confía en que tu tercer hijo sí llegará al mundo porque ya estás lista para cuidar a una criatura. Ya confía en ti y deja de sentir culpa.