Cabello sano posverano en tres pasos

El sol, el agua salada y el cloro de las piscinas provocan estragos que tras el período de descanso es necesario reparar. ¡Manos a la obra!

  • 01 abr 2016

Redacción. Deshidratación. Ésa es, según los expertos, la palabra que mejor describe la condición con la que regresa el cabello después de unas reponedoras vacaciones de verano. Esto debido a que diversos factores se confabulan para que la hebra capilar se deteriore y, de paso, obligue a las mujeres a que su primer destino tras volver a la realidad sea la peluquería.

“El 95% de las mujeres regresa con el cabello supercastigado (...), con mucho rizado y muy descuidado”, afirma el estilista Hugo Guerra, quien agrega que esto se debe a que por lo general en la época de vacaciones no se utilizan los champús o acondicionadores a los que normalmente se acude el resto del año.

“Llevan escasamente algo como para hidratarlo, que no es lo más caro porque ese lo guardan para su casa”, enfatiza. A esto se suman los estragos causados por el sol, el agua salada del mar (también la dulce de los ríos) y el cloro de las piscinas, y que no se evitan con solo aplicarse cremas capilares. El pelo llega complicado”, asevera el estilista. La situación es todavía peor para quienes usan tinte, ya que el sol agrava el daño químico que ya tienen en su cabello.

“Se les va el color y lo más normal es que lleguen con el pelo demasiado seco”. ¿Qué hacer ante tan desalentador panorama? Según Guerra, lo más aconsejable es acudir al peluquero para que este haga un análisis del problema. Luego, lo ideal es aplicar un hidratante que aporte agua a la hebra capilar devolviéndole su flexibilidad.

“Productos que son de fácil absorción y que están hechos en base a puro humectante”, explica el estilista. Eso sí, advierte, es importante tener cuidado con los cabellos con tinte, ya que en ellos no se debe usar aceites debido a que estos retiran el color.

En esos casos, lo más apropiado es aplicar cremas que contengan pantenol. No ocurre lo mismo si el cabello solo está levemente tratado, ya que allí los aceites aportan peso y brillo a la hebra capilar.

El otro tratamiento recomendado por los especialistas para revitalizar el cabello tras el verano es el masaje con queratina.

a beautiful girl standing at the shower

Masaje de hidratación: Se lava el pelo sin acondicionador. Se aplica la crema hidratante. Se toma el pelo y se envuelve con plástico. Se pone al secador por 20 minutos y luego se enjuaga. Sirve tanto para los cabellos tinturados como para los naturales.

Foto: La Prensa

Recorte de puntas: La tercera sugerencia para aminorar el daño es cortarse las puntas, lo que ayuda a que el cabello se robustezca. Hay que sacar la mayor parte del pelo malo, después de eso se vuelve a aplicar el color.

Tratamiento: Si el maltrato es mayúsculo, se puede recurrir a un suplemento de queratina, el que, según Hugo Guerra, hace que la recuperación sea más rápida.
Remedios caseros

Huevo y aceite de oliva
El primero consiste en juntar una yema de huevo con un poco de aceite de oliva para obtener una mezcla acuosa. Hay que aplicarla alejada de la raíz hasta los largos, con el cabello húmedo y después envolverlo con plástico. Se deja puesto unos 30 minutos y luego se retira con agua fría.

Limón
El otro tratamiento tiene como objetivo terminar con la descamación del cuero cabelludo como consecuencia de la resequedad producida por el sol. Se toma medio limón y se va frotando por el cuero cabelludo, no por el cabello. Si esto se hace durante la tarde, lo ideal es retirarlo al día siguiente.