No bajen la guardia, aunque tengan tiempo juntos

A propósito del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, el sostener una vida sexual con responsabilidad es de dos e incluso si están casados.

  • 01 dic 2015

Redacción. Para disfrutar del amor plenamente y sin preocupaciones, la protección en las relaciones sexuales sigue siendo fundamental, también en aquellas parejas que llevan años de convivencia.

La sexóloga clínica Michelle León asegura que los casos más numerosos de contagio de enfermedades de transmisión sexual, como el VIH, se da en los segmentos de la población que menos se espera.

'Aunque pueda parecer sorprendente, la mayoría de las personas que están contagiadas por el VIH son mujeres casadas a quienes sus parejas les han transmitido el virus.

'Pues porque dicen 'ay, ya para qué utilizamos condón si ya tuvimos hijos, ya vivimos juntos, ya estamos casados, me va a ser fiel'... pero eso es un gran mito', explica la psicoterapeuta sexual, quien este fin de semana imparte además talleres de erotismo para parejas, donde también abordan la cuestión de los métodos anticonceptivos.

Según un estudio del Consejo Nacional de Población (CONAPO) en México, el 96 por ciento de las mujeres en edad fértil tiene información sobre uno o varios métodos anticonceptivos.

Sin embargo, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición revelaba que, según iba creciendo la edad de las mujeres, menor era la cantidad de protección que le ponían a sus relaciones sexuales.

'Por ejemplo, hay muchos tabúes con los métodos hormonales, de que me va a dejar infértil, de que me va a causar daños, secuelas, efectos secundarios, me va a hacer engordar o me va a salir vello; tienen ese tipo de información, que es errónea', advierte León.

También en las parejas más jóvenes el riesgo está presente, por lo que la educadora sexual recomienda combinar varios métodos de protección, más allá del preservativo masculino.

'El condón femenino, por ejemplo, cubre una mayor parte de la vulva, lo que disminuye el riesgo de contraer alguna enfermedad de transmisión sexual.

'En cambio, el condón masculino sólo protege el cuerpo del pene pero no la vulva y por ahí te puedes infectar; de hecho, el frotar pelvis contra pelvis en adolescentes que se depilan puede ser una vía de contagio de ladillas, papiloma, herpes o incluso, si se tiene sangrado, también el VIH', avisa la sexóloga.

ASÍ LO DIJO
'Aunque ya tengas hecha la salpingoclasia (esterilización femenina) o la vasectomía, en el caso de los hombres, se recomienda seguir usando métodos anticonceptivos como el condón para reducir los riesgos de contagio del VIH'.
Michelle León, sexóloga clínica y psicoterapeuta sexual
correo: psic_michelle@yahoo.com.