11 remedios para los cólicos menstruales

Las infusiones, ejercicios y los hábitos que debes realizar para esta condición.

  • 12 oct 2015

Redacción. Tomar infusiones de hierbas naturales puede ayudarte a aliviar el dolor menstrual. Las infusiones de canela, manzanilla y onagra son las más indicadas para calmar este tipo de molestias. Tma nota de las siguientes recomendaciones:

1. Infusión de manzanilla: Tomar 2 tazas al día, comenzando preferiblemente dos días antes de la regla.

2. Zanahoria: Toma el zumo de 3 zanahorias por dos semanas antes del período menstrual, tendrás unos días cómodos.

3. Jengibre: Hierve una cucharadita de raíz de jengibre en un litro de agua por 15 minutos, lo cuelas y lotomas 2 veces al día, esta infusión actúa como anti-inflamatorio y antiespasmódico, pues reduce la inflamación en elvientre y el dolor menstrual.

4. La infusión de canela es ideal por su gran efecto relajante y porque, además, ayuda a regular los ciclos menstruales irregulares.

5. También puedes tomar onagra para la regla debido a que esta planta es conocida como 'la planta de la mujer'. Esta planta es rica en aceites esenciales como los ácidos linoleico y ácido gamma-linoleico que contribuyen a que las hormonas femeninas estén reguladas y favorecen la coagulación de la sangre. Además, la onagra también tiene un efecto antiinflamatorio con lo que conseguirá reducir las molestias, la hinchazón y el dolor producido por la regla.

La manera más habitual de tomarla es mediante las perlas de onagra, un preparado que podrás encontrar en tiendas de productos naturales. También puedes optar por adquirir el aceite de onagra y masajear tu vientre con este ingrediente.

6. La aplicación de calor en la zona del vientre es buena para relajarse y aliviar el dolor menstrual. Toma un baño de agua caliente o utiliza una almohadilla térmica o bolsa de agua caliente y colócala justo sobre la zona dolorida. Descansa unos minutos, notarás cómo se reducen las molestias y te sientes mejor.

7. Los masajes abdominales y lumbares también ayudan a disminuir y aliviar los dolores menstruales. Masajea la zona de los ovarios y lumbar durante unos minutos e incluye el uso de aceites esenciales de romero, salvia o ciprés que son muy eficaces para soportar mejor el dolor.

8. La práctica de ejercicio físico durante los días del ciclo menstrual mejora el flujo sanguíneo y puede ayudarte a hacer frente a los dolores menstruales. Es importante realizar ejercicio de intensidad moderada y suave, sobre todo cuando las dolencias son demasiado fuertes. Basta con salir a caminar cada día o hacer una serie de estiramientos.

9. Incorpora a tu dieta cereales o arroz integral. Consume frutas, verduras frescas y alimentos ricos en hierro, así como también beber mucha agua, para eliminar toxinas y combatir la hinchazón.

10. Toma una ducha de agua caliente: ayuda a relajarse y a disminuir el dolor, mientras te mantiene fresca.

11. Se debe reducir el consumo de Sal en los alimentos, así se evita la retención de líquidos.