7 remedios para la piel reseca

No permitas que la comezón te agobie, aquí te damos unos paliativos contra la resequedad.



  • 07 oct 2015

Redacción. Jorge Lauro Moreno González, dermatólogo, explica que aunque en los jóvenes y los adultos la producción de sebo es normal, a veces por los extremos climáticos se sufre de resequedad. Hay quienes prefieren el uso de jabones sobre las cremas.

Las pastillas jabonosas están hechas de detergente que barre con las capas oleosas de la piel, sólo que en el cebo de la piel no hay solamente grasas, sino contiene también sustancias probióticas que son antibióticos naturales de la piel y que reducen el número de bacterias, señala Moreno González.

Al disminuir esas sustancias, la piel se hace más susceptible a la inflamación y las infecciones, por eso recomienda usar jabones ácidos sin detergente.Un error común es usar jabón neutro para limpiar la piel, afirma el especialista, porque el pH de este órgano es ácido y esto evita que crezcan hongos y bacterias.

'Conviene uno que contenga una mayor proporción de grasas o aceites, o para pieles muy sensibles, como los jabones líquidos que están exentos de detergente', explica.

El especialista recomienda aplicar una crema hidratante con un alto contenido de lípidos sobre la piel medio húmeda, es decir, inmediatamente después del baño, y secarse con la toalla solamente tocando el cuerpo, para que no se remueva la grasa natural y evitar la resequedad.

'Y que sea adentro del cuarto de baño, no en la habitación, porque a veces en ésta el clima es más seco y se agrieta la piel', señala.

Las cremas comerciales ayudan a contrarrestar la resequedad, sobre todo si están formuladas de pH ácido, traen algo de urea y son bálsamos, esto es, que contienen un poco más cantidad de lípidos.

A los adolescentes y adultos jóvenes que sientan molestia al aplicarse una crema muy grasosa les ayuda usar loción o leche hidratante, sobre todo en el rostro.


7 remedios claves

1. Cuando hay mucha comezón en el cuerpo se recomiendan cremas que contengan sustancias antiinflamatorias naturales, como la avena, que trae una proteína llamada avendaminia.

2. Otro tip es usar ropa que no esté muy porosa, para que no haya una oclusión de los productos que se aplican y penetren en la piel.

3. A las personas que son particularmente sensibles de piel, les ayuda usar la ropa interior con las costuras al revés, para que ni éstas ni las etiquetas les irriten, sobre todo en invierno.

4. No bañarse tan seguido, sobre todo si no tienen demasiada actividad física.

5. Tampoco conviene entrar al vapor y sauna en temporada de verano.

6. Existe la creencia popular de que el agua caliente reseca más la piel, pero no hay un dato científico que lo corrobore, aunque la lógica dice que sí. Lo ideal es que esté tibia y no durar mucho tiempo en el baño.

7. Al aplicar las cremas humectantes en el cuerpo también hay que ponerle atención a las áreas alrededor de las uñas.