4 enemigos que te impiden tomar decisiones

Identifícalos y vence cada uno de sus obstáculos para alcanzar tus objetivos.

  • 18 sep 2015

Redacción.La inseguridad o el miedo a equivocarte en muchas ocasiones ha impedido tu capacidad para pensar con claridad y tomar una decisión importante con la certeza o inmediatez deseada.

La sicóloga Marta Martínez explica los seres humanos tenemos cuatro enemigos potenciales que son los que nublan nuestra capacidad de acción:

1. Ceguera cognitiva: Si tienes que tomar una decisión importante, pide consejo. Permite que otros te digan aspectos que tú no puedes ver del asunto.

2. Necesidad de “tenerlo todo claro”: La incertidumbre te angustia y no te permite tener momentos de dudas y te sientes amenazada. Es tiempo de que comprendas que para llegar a saber algo tendrás que pasar por el no saber.

3. No reconocer otros maestros posibles: Muchas veces la dificultad para tomar una decisión se acentúa porque crees que lo sabes todo: 'no necesito que nadie me enseñe'. No dar autoridad a otro para que te enseñe es anular tu capacidad de aprendizaje y negar en otro la posibilidad de mostrarte nuevos caminos.

4. Falta de prioridades: Este es un enemigo que no sabe distinguir entre lo urgente y lo importante. Para tomar una buena decisión, necesitas asignar prioridades en tu vida. Es tiempo que desarrolles la capacidad de reflexionar, lo cual requiere tomarse tiempo, meditar y, sobre todo, ponerle un alto a la vorágine de la rapidez.