Cuida tus pies, ellos también merecen tus mimos

Valóralos, te llevan a todas partes. Unos simples cuidados básicos podrían evitar infecciones, entre otras complicaciones.

  • 06 jul 2015

Redacción. Si solo deseas mantener la buena salud de los pies, el podólogo es la alternativa correcta. Todo lo que afecta a la piel, incluyendo zonas callosas, verrugas y pequeños tumores, debe tratarse con el dermatólogo, indica Julio Enríquez, médico cirujano del Centro Dermatológico Tennyson.

El espolón calcáneo es otro malestar usual, el cual consiste en el crecimiento del hueso del talón. Por lo regular, este mal se presenta en las mujeres, pero aún no se sabe la causa de su aparición.
“El 80% de los casos reporta dolor, en especial al levantarse por la mañana o después de un periodo largo de reposo”, asegura el ortopeda Luis Alejandro Plancarte. El tratamiento se basa en baños de contraste con agua fría y caliente en la zona afectada, estiramientos específicos y fisioterapia. Solo en algunos se recurre a la cirugía.

Expertos en ortopedia y traumatología aseguran que el pie diabético es una de las principales causas de consulta en los servicios ortopédicos. Se trata de una condición que puede prevenirse y que en estados avanzados puede llevar a la amputación. El dolor del talón es otro motivo de consulta, cuyos orígenes son el sobrepeso y la obesidad, así como el uso de calzado inadecuado y los llamados juanetes. En lo pies también aparecen hongos, verrugas plantares y dermatitis por contacto.

Invasores persistentes
La tiña de los pies, conocida comúnmente como pie de atleta, suele afectar entre los dedos y es muy común, indica. “Se manifiesta generalmente como una descamación leve asintomática la mayoría de las veces, pero en algunas ocasiones puede generar un proceso inflamatorio mayor, vesículas y mucha comezón”.

La tiña también afecta las uñas. Este padecimiento se llama omicomicosis. “En las uñas salen hongos que inician invadiendo la uña por el borde digital y se van extendiendo lentamente en el curso de meses o años hasta que se parasitan en su totalidad”.

El tratamiento es con antimicóticos tópicos, como cremas, cuando se trata de una tiña en los pies, mientras que para la tiña en las uñas se requiere tratamiento vía oral.
Para prevenir estos padecimientos se aconseja disminuir la sudoración en los pies con el uso de talco, no usar el mismo calzado a diario y que sea de piel para transpirar mejor.

Uñas encarnadas
Cuando el borde de la uña se entierra en la piel del dedo del pie, generalmente se debe a un corte inadecuado, aunque el tipo de calzado también puede provocar esta afectación.

Si las uñas se encarnan, se presenta dolor e inflamación y mucho dolor. El tratamiento es con antiinflamatorios y a veces requiere cirugía. Algunas personas nacen con uñas encorvadas y tienden a crecer hacia abajo y otras tienen uñas demasiado grandes. También influye haber sufrido lesión.

Alergia
La dermatitis por contacto se presenta en el dorso de los pies o los dedos. Origina enrojecimiento, descamación e inflamación. Puede ser producida como reacción a ciertos materiales del calzado, el tipo de pegamento o los colorantes. Sucede más cuando los zapatos son de plástico.
“La inflamación da mucha comezón y es un círculo vicioso porque al rascarse se inflama más”, indica Rossana Janina Llergo, de la Fundación Mexicana de Dermatología. Consulta con el médico si tienes síntomas de dermatitis de contacto. La reacción cutánea es grave. Hay signos de infección como sensibilidad, enrojecimiento, calor o fiebre.

Males comunes

Foto: La Prensa

No abuses de los zapatos estrechos, alterna su uso.

Solicita una cita con el médico si el juanete:
-Continúa causando dolor incluso después de cuidados personales, como el uso de calzado amplio.
-Impide realizar las actividades normales.
-Hay cualquier signo de infección (como enrojecimiento o hinchazón), especialmente si se padece diabetes.
Prevención
Evita comprimir los dedos del pie con zapatos estrechos y que no ajusten bien.

Foto: La Prensa

Cuida la higiene de tus pies para prevenir la aparición de hongos.

Hongos
Tratamiento, higiene y paciencia van de la mano en el tratamiento de tiñas.
En el pie
*Los síntomas del pie de atleta incluyen picazón, ardor y piel quebradiza y escamosa entre los dedos.
*Se puede contraer al pisar superficies húmedas.
*Para prevenir, mantén los pies limpios, secos y frescos; no camines descalzo en áreas públicas.

En la uña
*La infección micótica se cura después de que el tratamiento permite el crecimiento de uñas nuevas.
*Estas infecciones pueden ser difíciles de tratar.
*Evita hongos, mantén la higiene y no compartas utensilios.

Foto: La Prensa

Siempre recorta las uñas de forma recta.

Uña encarnada
La uña se encarna cuando el borde crece dentro de la piel del dedo del pie. Esta afectación suele ser más común en el dedo gordo.


Prevención
Usa zapatos que ajusten apropiadamente. Deben tener buen espacio alrededor de los dedos.
Al arreglar las uñas:
* Es preferible recortarlas después de bañarse o de remojar brevemente el pie para ablandarlas.
* Recórtalas recto a lo largo de la punta.
* No redondees las esquinas ni las recortes demasiado.
* No hurgues en las uñas.
** En caso de diabetes, no intentes tratar este problema en casa; acude al médico.