Fíjate en la caducidad de tus cosméticos

Expertos te brindan sus recomendaciones para que sepas cuando debes descartarlos.

Redacción. Todo por servir se acaba y el caso de los cosméticos no es la excepción, ya que la caducidad de estos productos indica su tiempo de vida útil y alerta sobre su descomposición.

'La caducidad de un cosmético permite verificar la calidad y condiciones del producto. Esta información ayuda a conocer su garantía. Antes de comprarlos, se debe revisar el estado del empaque, pues así se puede confiar en su esterilidad y evitar que el contenido reaccione con la luz y el aire', señala el dermatólogo Francisco Pérez Atamoros, presidente de la Sociedad Mexicana de Dermatología Cosmética y Láser.

Ignorar la caducidad de los cosméticos, asegura el especialista, puede ocasionar problemas en la piel como reacciones alérgicas, erupciones y acné. En caso de presentar una infección, el producto debe desecharse inmediatamente.

Evitar tocar el maquillaje con las manos es esencial, ya que se pueden transmitir bacterias. Además, es conveniente usar esponjas desechables que no acumulen suciedad y contaminen el cutis.

En ocasiones, el olor y textura de los productos se modifica con el paso del tiempo, por lo que es recomendable verificarlos continuamente. Además, es importante conocer su autenticidad, pues muchos productos son falsificados. Guardarlos en cajones ventilados, lejos de la radiación solar y de ambientes vaporosos, permitirá conservarlos en buen estado.

Cuando se adquiera un cosmético, se debe revisar el empaque y observar si tiene un símbolo que indique su fecha de caducidad. En caso de no tenerlo, es importante preguntársela a un experto para que brinde una asesoría.

Recientemente, la firma americana Beauty Alert, presentó unas etiquetas que indican el tiempo de vida de los productos. De esta manera, es más fácil recordarlo y tirar a la basura aquellos que no sirven.

Conoce su duración
Según la maquillista Beatriz Cisneros, representante de MAC, aunque algunos cosméticos tienen conservadores, siempre caducan con el paso del tiempo. Conoce su fecha de vencimiento aproximada.

1

Máscara de pestañas

Foto: La Prensa

Tiene una duración de tres meses. A partir de esa fecha el producto se seca y no sirve. Deben tener un sello al cerrarlas para evitar que les entren aire o bacterias y así conservar más tiempo y en estado líquido la máscara.

2

Lápiz labial

Foto: La Prensa

Puede conservarse hasta por seis meses. Su color y olor también cambian después de este tiempo. No debe exponerse al Sol para conservar sus propiedades.

3

Bases de maquillaje

Foto: La Prensa

Duran máximo seis meses, ya que después de este tiempo los pigmentos se mezclan y diluyen. Incluso, el olor no es tan agradable. Si estos productos ya caducaron y continúan utilizándose, pueden ocasionar problemas de acné y granitos.

4

Sombras y rubores

Foto: La Prensa

Su tiempo de vida útil es de hasta un año, pues no contienen conservadores e ingredientes que se echen a perder. Evita que estén en lugares polvosos.

5

Lipgloss

Foto: La Prensa

Por ser un producto líquido, contiene conservadores e ingredientes que se descomponen más rápido. Duran aproximadamente seis meses. El aplicador siempre debe mantenerse limpio para evitar la transmisión de bacterias.