Amor de lejos... ¡mantén la llama por internet!

Expertos coinciden que los noviazgos a distancia pueden sobrevivir con el esfuerzo de ambos y ayuda extra.

  • 15 abr 2015

Redacción.

'Ojos que no ven, corazón que no siente', 'Amor de lejos, felices los cuatro'. Estas frases muestran cómo, a pesar de que hoy en día existen redes sociales, chats y videocámaras, para muchas personas resulta difícil sostener una relación a distancia. No obstante, hay quienes han podido superar la lejanía de manera exitosa.
Y es que, aunque no existen fórmulas para mantener un noviazgo de este tipo, la comunicación y la confianza son fundamentales para hacer más llevadero el alejamiento.

'Hay quienes no necesitan una presencia física para que el amor perdure. Sin embargo, la mayoría de la gente requiere una relación con cercanía, ya que, si ésta no tiene una continuidad, el cariño se diluye poco a poco', explica la psicoterapeuta Rosy Ruiz.

De acuerdo con la especialista, cuando se mantiene un amor a distancia, es importante valorar cuáles son los beneficios que éste puede tener a corto o mediano plazo. Mayor facilidad para concentrarse en los estudios o crecer profesionalmente son algunas de las ventajas. Por otra parte, el tiempo puede influir en el éxito o fracaso de la situación, pues las expectativas varían de acuerdo a los meses o años de espera.

'No podemos ser ingenuos y pensar que un noviazgo puede perdurar con sólo mandar correos. Es necesario alimentar el amor, mantener un diálogo constante y visitar a la persona de vez en cuando, aunque esto implique sacrificios', subraya Ruiz.

'En la distancia afloran muchas inseguridades. No obstante, tenemos que partir del hecho de confiar en el otro. Si decidimos mantener una relación así, debemos tener un comportamiento de tolerancia, y, si no, es mejor no continuar'.

Ojo con el internet
Si bien la tecnología es una herramienta útil para conocer a personas e iniciar una relación, la experta agrega que no es sano aislarse en ella y olvidarse de cultivar relaciones cercanas.
'Internet permite contactar a gente lejana, pero al mismo tiempo muestra la incapacidad de las personas para relacionarse con las que están cerca'.
'Es más difícil tener una relación que involucra la presencia física, ya que esto nos expone al rechazo. Detrás de la computadora se tiene mayor control: me ves cuando lo decido y, cuando no quiero contestarte en el chat, me desconecto'.

Foto: La Prensa

Cuando el amor es verdadero, supera todo obstáculo incluso la distancia.


Más cerca con los 'apps'

Mantengan su relación viva, aunque no residan en la misma ciudad o incluso en el mismo país, con aplicaciones para comunicarse por distintas vías, encontrar vuelos al mejor precio e incluso enviarse regalos.

Couple
Especial para parejas, permite enviar mensajes, compartir notas y mantener sincronizado un calendario interno para fechas especiales o acordar eventos como viajes y videollamadas. Gratis para iOS y Android


Shoto
Por fecha y ubicación podrás crea álbumes privados con las fotos que capturas a diario y compártelas sólo con tu pareja. Gratis para iOS y Android

Skype
Sin importar qué sistema operativo utilicen, podrán realizar llamadas, videollamadas y enviar mensajes de texto para romancear. Gratis para iOS, Android y Windows Phone

Myvukee
Desde la app envía ramos de flores, postales, calendarios, tarjetas de felicitación y álbumes de fotos personalizados. Gratis para iOS y Android

You&Me
Además de un chat privado, permite compartir fotografías, videos, canciones y crear un scrapbook juntos. Gratis para iOS