Descubre si son sólo amigos... y nada más

Si no estás segura de los sentimientos de tu 'amigo del alma' y de los tuyos hacia él, no te pierdas esta nota.

  • 04 abr 2015

Redacción.

Salen juntos a todas partes, platican hasta altas horas de la madrugada, confían plenamente el uno en el otro... y sólo son amigos. Entonces, ¿es posible que un hombre y una mujer puedan tener una amistad sin ningún otro fin?

'La amistad entre géneros distintos puede darse sin ninguna connotación erótica y estar únicamente basada en el afecto. En diferentes circunstancias, es factible que suceda esto. Por ejemplo, aquellos que viven lejos pero tienen un vínculo importante y otros que crecieron juntos pero se ven con cierta frecuencia', explica la terapeuta Adriana López.

'Desafortunadamente, no todas las personas piensan así, ya que en los tiempos actuales hay quienes aseguran que, si un hombre y una mujer se llevan bien, es porque tienen otro tipo de relación'.
De acuerdo con la especialista, compartir las vivencias y dificultades con alguien que las entiende y valora objetivamente, es una de las mayores ventajas de este tipo de amistad.

Sin embargo, en ciertas ocasiones, asegura López, la pareja puede ser una fuerte limitante para conservarla, ya que, si él o ella muestran celos, la relación amistosa podría fracturarse. Para evitar lo anterior, es necesario hablar con sinceridad y compartir algunos detalles de la historia en común, como por ejemplo de cuando el amigo o amiga vivieron en la misma colonia o cuando eran compañeros de escuela.

También los novios pueden realizar actividades en el mismo círculo social con el fin de incrementar la confianza. 'La sociedad juega un papel importante para enjuiciar este tipo de relaciones, pero cada persona le da un valor diferente. Habrá algunos a quienes les importe mucho el qué dirán, pero para otros será más valiosa una amistad que la opinión ajena', agrega López.

Más que un confidente
Cuando el amigo o amiga procura tener mayor cercanía física o se enoja por comentarios sobre la pareja o el ex novio, puede ser que sienta más que un cariño amistoso.

'Hay insinuaciones que suelen ser muy obvias. Sólo hay que poner atención para darse cuenta. Si esto sucede, lo mejor es hablarlo para dejar las cosas en claro', dice la terapeuta.

'En estos casos, la comunicación sincera y honesta es el principal ingrediente. Es necesario poner las cartas sobre la mesa y no rebasar los límites'.

En especial si tu no sientes sentimientos de amor de pareja hacia él. Pero si por el contrario, consideras que la química entre ustedes es muy fuerte e incluso sientes los mismos síntomas de atracción que él manifiesta por ti, y ambos están solteros, ¿qué esperan? Denle una oportunidad al amor.

Foto: La Prensa

Si tienes claro tus sentimientos para con tu mejor amigo no lo ilusiones en vano.
Recupera la amistad
Si tuviste una de estas relaciones y tu amigo del alma se aleja porque le duele verte sin poder ser tu novio o peor, si tiene que verte con tu novio, dale tiempo hasta que esté listo pues no puedes forzarlo.

Si se alejó por orgullo solo necesitarás de una plática para que él sepa que su imagen no esta dañada ante ti, y si no regresa pues eso te demuestra el tipo de amistad que tuviste, no necesitas en tu vida alguien que sufre o que siempre volverá a ti con la misma idea.

También es muy egoísta querer mantener una amistad solo porque tú no quieres dejar de ver a tu confidente, pues para él su tiempo contigo no significa lo mismo que para ti, debes ante todo respetarlo. Con el tiempo cuando regrese solo mantente igual, simple y espontánea como siempre, él te lo agradecerá.

Nunca….
... Tengas una relación por compromiso o lástima.
... Te involucres física ni sexualmente si no vas a llegar a algo serio.
... Te quedes callada en la manera que quieres llevar una relación.
... Le eches la culpa de acciones a las que tú cediste por compromiso.
... Des falsas esperanzas, habla claro aunque duele en ese momento, pero es peor prolongar la esperanza cuando sabes que no pasará nada.
... Comentes con terceros porque ese tipo de sentimientos son muy personales y podrían prestarse a bromas, más cuando tienen un grupo grande de amistades comunes.
... Le reclames por su sentimiento. Estas son cosas que no se pueden evitar a menos que haya hecho una acción indebida.
... Hables con él de tu “súper mega” romance con otro hombre porque eso lo dañara.