19/04/2024
12:32 AM

Yankel Rosenthal vuelve mañana ante el juez

  • 07 octubre 2015 /

El Departamento del Tesoro de EUA sancionó 'a la organización de lavado de dinero de los Rosenthal'.

Miami, Estados Unidos.

El empresario y dirigente deportivo de Honduras, Yankel Rosenthal Coello, regresa mañana a otra audiencia ante el juez en la corte federal de Miami.

Ese día se decidirá si Rosenthal Coello será enviado a Nueva York para ser sometido a juicio, luego que ayer miércoles la jueza de los Estados Unidos, Chris M. McAliley, leyera los cargos contra Yankel, quien compareció ante el tribunal con un uniforme carcelario, esposado por las manos y la cintura, y escuchó formalmente las acusaciones contra él.

La justicia de Estados Unidos acusó al exministro de Inversiones, detenido el martes al llegar a Miami procedente de San Pedro Sula, de 'lavado de dinero negro relacionado con el narcotráfico'.

Según documentos judiciales, la fiscalía acusa al presidente del club deportivo Marathón de 'lavado de dinero' relacionado con el tráfico de drogas y 'otras actividades ilegales'. Los movimientos habrían quedado registrados en el envío de dinero 'desde una cuenta de Nueva York a una cuenta en Honduras' entre los años 2004 y 2015, según los documentos judiciales a los que tuvo acceso la agencia de noticias Efe.

LEA: Familia Rosenthal rechaza acusaciones y pide garantías para defenderse

Mientras Yankel Rosenthal comparecía ante el tribunal, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunciaba en Nueva York la sanción 'a la organización de lavado de dinero de los Rosenthal'.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC, por sus siglas en inglés) anunció la designación de tres empresarios hondureños y siete compañías como Traficantes de Narcóticos Especialmente Designados conforme a la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (Ley Kingpin) por desempeñar un papel significativo en el tráfico internacional de narcóticos.

El empresario y banquero Jaime Rosenthal Oliva, de 79 años, su hijo Yani Benjamín (50 años), su sobrino Yankel (46) y su apoderado legal Andrés Acosta García fueron imputados de lavar dinero y proveer otros servicios a organizaciones narcotraficantes a través de cuentas en Estados Unidos.

Además: Pena máxima de 20 años podrían enfrentar los Rosenthal

La Administración de Control de Drogas (DEA) y la Oficina de la Fiscalía de los Estados Unidos del Distrito Sur de Nueva York (SDNY, siglas en inglés) también realizaron acciones en contra de la familia Rosenthal'.

Esta acción, según el subsecretario interino de Terrorismo e Inteligencia Financiera, Adam J. Szubin, 'está enfocada directamente en los tres miembros de la familia Rosenthal y sus propiedades, en relación a sus actividades de lavado de dinero y tráfico de drogas', añade la información oficial.

'Este paso enfatiza el hecho que el Gobierno de los Estados Unidos está completamente comprometido para proteger el sistema financiero estadounidense de criminales como los Rosenthal', agregó Szubin.

Dijo además que están 'plenamente comprometidos en trabajar con las autoridades hondureñas para tomar las acciones necesarias para proteger al sistema financiero hondureño de abusos por parte de narcotraficantes y de otros actores ilícitos, con el propósito de salvaguardar aún más a las instituciones financieras hondureñas'.

El comunicado señala además que 'la acción de la OFAC tiene como objetivo a siete empresas clave de los Rosenthal, incluyendo su sociedad principal con sede en Panamá, Inversiones Continental (Panamá), conocida como Grupo Continental'.

'El Grupo Continental es la compañía madre de un conglomerado de negocios en Honduras involucrados en actividades bancarias, servicios financieros, bienes raíces, agricultura, turismo, y medios de comunicación', añade.

LEA: Embajada de EUA aplaude acciones para asegurar fortaleza del sistema bancario

Familia Rosenthal rechaza acusaciones

El presidente del Grupo Continental de Honduras, Jaime Rosenthal, y el director, su hijo Yani, rechazaron ayer las acusaciones de lavado de dinero ligado al narcotráfico hechas en su contra por autoridades de Estados Unidos.

'Rechazamos vehementemente las acusaciones hechas en nuestra contra y demostraremos en el juicio correspondiente que somos inocentes de todo lo que se nos acusa', indicaron los dos miembros de la familia Rosenthal en una declaración pública.

Añaden que son falsas las acusaciones en su contra, lo mismo en el caso de Yankel Rosenthal, sobrino del presidente del Grupo Continental, detenido el martes en Miami, sur de Estados Unidos, y acusado hoy de lavado de activos.

Los Rosenthal indicaron que se les ha incluido en una lista reservada para los cabecillas del narcotráfico y terroristas. 'Se nos ha incluido en esta lista a pesar de que nunca hemos estado involucrados en ninguna de esas 2 actividades. Por tanto, la inclusión en esta lista es un acto de saña en contra nuestra que repudiamos', aseguran en la comunicación.