18/04/2024
09:48 AM

No surte efecto el congelamiento: precio del huevo sigue en las nubes

San Pedro Sula, Honduras.

El costo del huevo mediano por unidad sigue cotizándose entre L3.00 y L3.50 en los mercados y pulperías sampedranas pese a la ordenanza del Gobierno, el martes pasado, de congelar su precio en L2.45 durante los próximos 90 días.

El costo del cartón de huevo pequeño pasó de L65 a L75, sufriendo un aumento de L10.00 en los últimos siete días, lo que ha impactado en el bolsillo de los consumidores que se quejan de las constantes alzas.

“Las ventas de huevos han mermado en un 30% desde el último aumento. La gente ya no compra los huevos por cartones, sino por unidades; el dinero no ajusta y se ven obligados a racionar la comida porque no hay de otra”, manifiesta Carmen Ramos, dueña de una pulpería del mercado Guamilito.

Pedro Paz, vendedor del mercado Medina, no cree que el congelamiento surta efecto, pues los proveedores siguen vendiendo caro el producto, lo que impide acatar la medida de rebaja.

“Los vendedores siguen ofreciendo el producto caro y por eso no podemos acatar la orden del Gobierno”, expresa Paz.

En los principales mercados y pulperías el cartón de huevos mediano ya roza los L80.00 y el grande se oferta a L90.00 y L95.00.

Alden Rivera, ministro de Desarrollo Económico, anunció que realizarán constantes operativos en los diferentes puntos de venta del país con el fin de vigilar que el congelamiento se cumpla.

“No hay ninguna razón para incrementar el precio del huevo”, aseguró Rivera.

“Esperanzas” en el feriadón

Los vendedores de los mercados esperan que durante el feriado largo las ventas, que en los últimos meses han estado bajas, tengan un repunte significativo.

“El tránsito de compradores ha sido malo todo este año, pero esperamos que durante los días de feriado la gente venga a adquirir mariscos; por eso nos preparamos con suficiente producto”, declara José Armando Acosta, vendedor de mariscos.

La libra de caracol en los mercados se cotiza en L200.00; camarón, L70.00 y L130; filete de pescado, L80.

Alejandro Mejía, comerciante de carne de res, cuenta que las ventas se elevaron un 50% desde inicios de semana. “Las ventas han sido mayores y los días que faltan son más fuertes. Esperamos tener ventas buenas”, señala Mejía.