05/12/2025
10:00 PM

Honduras y Guatemala procuran Unión Aduanera a pesar de crisis

  • 05 septiembre 2015 /

Esta semana se celebró en Tegucigalpa la quinta ronda de negociaciones para el proceso de integración regional.

San Pedro Sula, Honduras

La crisis del vecino país no detuvo la quinta ronda de negociaciones entre Honduras y Guatemala, países que buscan concretar una unión aduanera.

La semana pasada, Alden Rivera, ministro de Desarrollo Económico, informó que la integración no sería concluida el primero de diciembre como se había programado, sino que tardaría entre 30 y 60 días más.

Durante tres días, autoridades de las dos naciones centroamericanas se reunieron en la capital hondureña para dar seguimiento al proceso.

El primer componente de la unión aduanera está afinado en un 75%, aseguró William García, director de la Secretaría de Integración Económica de Centroamérica (Sieca). “Los temas políticos de ambos países no deben interferir, sino que debemos estar preparados desde todo punto de vista técnico”, agregó García.

Ricardo Sagastume, ministro de Economía de Guatemala, comentó que “durante esta quinta ronda los grupos técnicos trabajaron en las versiones finales de los procedimientos para puestos periféricos, puesto integrado y puestos de libre circulación”.

Los puestos periféricos son los que Guatemala y Honduras tendrán con terceros países; el integrado funciona en Agua Caliente (Esquipulas, Chiquimula); y los de libre circulación operarán en El Florido (Esquipulas) y Entre Ríos (Izabal)-Corinto (Honduras).

Productos

Melvin Redondo, viceministro de Comercio Exterior de Honduras, indicó que en cuanto a los denominados productos sensitivos hay una lista de 38 categorías que se excluirán del libre tránsito y que quedan en el régimen de comercio como funciona en la actualidad.

“Esto representa el 32% del comercio bilateral entre Honduras y Guatemala”, subrayó.

Entre las mercancías excluidas destacan gasolinas, medicamentos, bebidas, aceites en bruto, vehículos, ganado en pie, carnes, lácteos, cerveza, bebidas alcohólicas, cemento, maíz, arroz, frijoles, ropa usada, entre otros.

Comparación. Guatemala posee un producto interno bruto (PIB) de $53.8 billones y una balanza comercial favorable de $462.3 millones. Su población asciende a los 16.1 millones de habitantes.

En tanto, Honduras posee un PIB de $18.5 billones, una balanza comercial deficitaria de $623.1 millones y una población de 8.6 millones de acuerdo con el último censo elaborado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).