22/04/2024
09:59 AM

Estudiantes de la Unah en Tegucigalpa dejan las intalaciones pacíficamente

  • 18 julio 2015 /

El Juzgado de Letras Penal de Francisco Morazán ordenó a los estudiantes desalojarla Unah a más tardar hoy a las seis de la mañana.

Tegucigal, Honduras

Estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) de Tegucigalpa desalojaron las instalaciones tras emitirse un fallo judicial con vigencia a partir de este domingo.

En un principio los estudiantes declararon que no iban a desalojar pero luego se decidió proceder a el desalojo de forma pacífica sin reporte de incidente entre los universitarios y las autoridades.

La orden de desalojo se tomó en la audiencia de declaración de imputado que se celebró por el delito de usurpación que incoó la Fiscalía en contra de Cesario Alejandro Félix y Sergio Luis Figueroa.

A estos se les dictó medidas sustitutivas: no salir del país y presentarse a esa judicatura una vez por semana a firmar un libro de control.

A Moisés Cáceres se le giró orden de captura por no presentarse a la audiencia judicial el viernes.

Los estudiantes exigen que se anule la tabla de unidades valorativas porque señalan que reduce la posibilidad para matricular las materias deseadas. También demandan que se restablezca el período académico en Odontología de la Unah-vs, anulado luego de que alumnos de esa dependencia se tomaran el centro el 1 de julio.

El viernes, los estudiantes del Centro Universitario Regional del Centro, en Comayagua, desalojaron las instalaciones luego de alcanzar varios acuerdos.

El Centro Regional Universitario del Litoral Pacífico y el Centro Regional Universitario Noroccidental continúan tomados. Estudiantes de la Unah-vs anunciaron que si la Policía llega a desalojarlos, ellos se irán pacíficamente.

“Si nos vienen a desalojar, ningún problema, nos salimos porque somos respetuosos de la ley”, dijo Stuart Ramos.

Un juzgado de San Pedro Sula ordenó el desalojo de la Unah-vs y citó para este día a 12 estudiantes a la audiencia de declaración de imputado.