25/04/2024
01:06 AM

Monumento a la Madre tendrá de 8 a 10 cámaras

El sistema de monitoreo será colocado, además, en los barrios y colonias 'calientes” de la capital industrial.

San Pedro Sula, Honduras

A mediados de abril se prevé la instalación de las primeras cámaras de vigilancia en San Pedro Sula, anunciaron ayer las autoridades encargadas del proyecto de seguridad.

Integrantes de la Policía Nacional, personal de la oficina de Catastro y Urbanismo de la Municipalidad sampedrana así como de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) y de la compañía Dinamyc Corporation, que es la encargada de la colocación de las cámaras, hicieron ayer un estudio de campo en la avenida Circunvalación para indicar los puntos donde se colocarán.

El sistema de monitoreo será colocado, además, en los barrios y colonias 'calientes” de la capital industrial.

Los aparatos son de última generación y permiten tener una vigilancia inteligente con capacidades infrarrojas que podrán captar las imágenes de noche y de día en alta calidad.

“Estamos cumpliendo la segunda fase del proyecto que es el estudio de campo en los puntos o los sitios sugeridos por los jefes policiales y las autoridades locales donde se van a instalar los dispositivos de vigilancia o cámaras”, expresó John Cole Altamirano, encargado del sistema de monitoreo en San Pedro Sula.

Dispositivos

El subcomisionado de Policía agregó que el trabajo de campo consistió en identificar el sitio exacto donde se pondrán los postes y cuántas cámaras serán puestas en cada uno. “Servirán para cubrir zonas de acceso, vías de comunicación donde hay mayor afluencia vehicular y mayores incidentes delictivos”, expresó.

Jorge Rodríguez Montoya, portavoz de la Policía Nacional en la zona norte, explicó que en todo el Valle de Sula se instalarán 2,300 dispositivos de seguridad y de esas unas 1,200 para la capital industrial.

El subcomisionado Wiliam Velásquez, jefe del Sistema Estadístico Policial (Sepol) en San Pedro Sula, informó que en algunas zonas se ubicarán hasta 10 cámaras.

“Tenemos puntos como en el Monumento a la Madre, donde se tendrán que utilizar entre ocho y 10 cámaras”, dijo.

Lea: Cámara capta accidente de policías

Roberto Romero Luna, gerente de Prevención Seguridad y Transporte de la alcaldía sampedrana, señaló que se está trabajando desde el primer anillo de Circunvalación hasta el casco histórico de la ciudad.

“En este momento la Municipalidad hace un estudio de campo acompañando a la Secretaría de Seguridad, Policía Nacional y la empresa responsable del proyecto. El papel de la Municipalidad es asegurarse que los sitios elegidos no afecten el desarrollo urbano de la ciudad y que al momento de decidir un punto no halla una tubería”, explicó el funcionario municipal.

Jesús Santos, sociólogo y exdirector del Centro de Estudios y Análisis de la Violencia en San Pedro Sula, comentó que la planificación permitirá establecer criterios para definir los puntos donde se instalarán las mismas y la función principal, si son para prevención o reacción inmediata ante un hecho delictivo.

“Una herramienta indispensable a consultar en este punto es el mapa del delito de San Pedro Sula, que lo lleva el Observatorio Municipal de la Violencia. Ellos tienen georreferenciados en los últimos tres años los lugares donde ocurrieron homicidios y robo de vehículos.