23/04/2024
11:49 AM

Al menos 300 miembros de la Policía Militar fueron destituidos

  • 07 febrero 2015 /

La unidad tiene sistemas de inteligencia que identifican a los agentes que están actuando al margen de la ley.

Tegucigalpa, Honduras

El proceso de depuración también llegó a la Policía Militar de Orden Público. A la fecha, unos 300 agentes han sido expulsados de esta fuerza de seguridad, informó German Velásquez Romero, comandante de la Policía Militar.

Interactivo: El camino de la Policía Militar del Orden Público

Romero explicó que en el comando hay una unidad de Asuntos Internos que se encarga exclusivamente de aquellos casos en los que algún miembro de la Policía Militar se ve involucrado en actos irregulares que van en contra de los normas.

En ese sentido, se investiga, y si se confirma que el agente está actuando al margen de la ley o faltando al Código de la Policía, de inmediato sale de la organización; y si es un delito, es puesto a la orden de los juzgados militares.

“El número que está afuera de la organización es como un 10%. Hasta el momento, la depuración que hemos tenido ha sido por consumo de estupefacientes, sabemos que es un mal que está afectando a toda la juventud, no queremos gente así en nuestra organización”, apuntó. La Policía Militar tiene 3,000 integrantes, por lo que el porcentaje anterior representa unos 300 miembros destituidos.

Indicó, además, que otra de las causas de separación han sido faltas menores, como violar algún código de seguridad, lo cual no se admite porque pone en riesgo la vida de los compañeros y por ende la de la ciudadanía.

Intensidad. Para ser miembro de la Policía Militar se debe tener como mínimo un año de servicio en las Fuerzas Armadas (FF AA) en donde se aplican las pruebas de confianza; y al ingresar a la Policía Militar, estos estudios se intensifican, aseguró Santos Nolasco, portavoz de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

“Estas pruebas se fortalecen más en la Policía Militar y cualquier detalle irregular que se detecte y compruebe, tienen que salir de la unidad, por eso cada día hacemos indagaciones”, manifestó el teniente Nolasco.

Expuso que hay sistemas de inteligencia que identifican a los agentes que están actuando al margen de la ley.

Asimismo, el oficial resaltó que hay una labor preventiva que se hace a diario, en la cual se repite a cada integrante en qué delitos pueden incurrir en caso de incumplir una disposición, esto para que tomen conciencia y actúen con base en la ley, de lo contrario serán dados de baja.

Datos de la PMOP

1 Creación de la Policía Militar Parlamentarios del CN crearon el 22 de agosto de 2012 esta nueva fuerza de seguridad.

2 Entrada en operación de la PMOP en el país Desde el 14 de octubre de 2013 inició operaciones en Tegucigalpa y San Pedro Sula, ubicándose en zonas estratégicas.

3 Las pruebas de confianza en esta fuerza Aspirantes se someten a pruebas de confianza, como exámenes toxicológico, físico-médico, patrimonial y el polígrafo, indicaron las autoridades.