La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia dio trámite a la petición de 15 diputados nacionalistas de expulsar del ordenamiento jurídico las disposiciones que penalizan abordar el tema de la reelección presidencial en Honduras.
La admisión se produjo la noche del viernes, según lo informó el noticiero estelar de Canal 5 (Telenoticias).
La Sala dio curso también a los escritos de oposición presentados por los diputados Esdras Amado López, Francisco Javier Aguilera, Héctor Enrique Padilla, Jari Herrera, Waldina Paz, Doris Alejandrina Gutiérrez y Rafael Virgilio Padilla, de los partidos Libre, Liberal, PAC y Pinu, quienes se oponen a la expulsión del estamento jurídico de los artículos, párrafos y numerales que pidieron los 15 diputados nacionalistas y uno de la UD.
La acción de inconstitucionalidad interpuesta el lunes anterior pide analizar la expulsión del párrafo segundo del artículo 239, así como el artículo 42, numeral 5 constitucional que contemplan la prohibición de referirse al tema de la reelección so pena de ser inhabilitados políticamente.
También se pide eliminar el artículo 330 del Código Penal, mediante el cual se imponen sanciones a quienes promuevan o ejecuten actos relacionados a ejercer nuevamente la Presidencia de la República o desempeñen dicho cargo bajo cualquier título.
La Sala Constitucional ordenó también que por razón de contenido, los autos presentados sean turnados a la Fiscalía de la Constitución del Ministerio Público, para que emita una opinión,la que no será vinculante.
Los congresistas argumentan su posición de derogar los artículos antes enunciados abanderando una libertad de expresión y pensamiento.
Antonio Rivera fundamenta que el segundo párrafo del artículo 239 debe ser expulsado del ordenamiento jurídico para actualizar la Carta Magna. Aclaró que no se ejercen acciones legales para derogar la prohibición de la reelección presidencial.