24/04/2024
11:29 PM

Aproveche que aún no le suben precio a las carnes

Vendedores lamentan las ventas sean menores a estas alturas en relación con la temporada navideña de 2013. Descartan rebaja en el precio de carne de res.

San Pedro Sula, Honduras.

Aunque la carne de cerdo experimentó un aumento de L2.00 en las últimas dos semanas, algunos vendedores dicen que no habrá más alzas este año en los mercados sampedranos.

A pesar del incremento, muchos buhoneros decidieron no aplicarlo para no perjudicar sus ventas y a los consumidores. A la fecha todavía se observan pocos ciudadanos que llegan a realizar sus compras de alimentos de la temporada.

El tajo de cerdo se cotiza a L52.00; la libra de chuleta y de costilla de cerdo están a L48.00; las patas de cerdo se compran a L30.00; la pierna de cerdo con cuero a L45.00 y sin cuero a L46.00; el lechón oscila entre L70.00 y L80.00, dependiendo de las libras.

Los precios de la libra de carne de pollo se mantienen entre L23.00 y L24.00.

“Las ventas están bajas, todavía no tiene dinero la gente”, lamenta Elizabeth Cardona.

La escasez de carne de vacuno ha provocado un aumento entre L2.00 y L3.00 en las últimas tres semanas y no se descartan posibles aumentos que sigan golpeando el bolsillo de los sampedranos.

Foto: La Prensa

La libra de uva roja se cotiza a L40.00 en el mercado Medina-Concepción, en la quinta calle.
“Está bien caro. La carne de res está más cara que la de cerdo. Esperaré unos dos días antes de Navidad para hacer las compras”, dice Alba Bueso.

Para el vendedor Edwin Ferrufino los altos costos de la carne de res continuarán hasta el próximo año.

“Las empacadoras están pagando más caro y los guatemaltecos pagando más por el ganado en pie”, indica.

Pese a que los vendedores han surtido sus puestos de carne de cerdo y de pollo para ofrecer a los consumidores lo mejor en esta temporada navideña, afirman que a la fecha las ventas son menores que antes.

“Ya no es el mismo ambiente navideño. En 2013 ya se estaban vendiendo las piernas. La gente hace sus encargos, pero hasta ahorita son muy pocos”, dice Andrea Aguilar.

A diferencia del mercado El Dandy, en el mercado Medina-Concepción, específicamente en la 5 y 6 calle, ya se contabilizan más de tres puestos que ofrecen las tradicionales uvas y manzanas. Pocos puestos venden las hojas de tamales, cuyo paquete está a L8.00. En este mercado es el más grande de la ciudad y tiene 42 puestos de carnes. Sampedranos como Yadira Moncada esperan la primera quincena del mes para comenzar sus compras.