El talento en emprendedurismo que los sampedranos poseen ha tenido eco en diferentes partes del mundo. Para las autoridades de Harvard Business Publishing, de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard en Estados Unidos, este potencial debe ser bien utilizado y formado a través de la academia.
Luciano Durini, representante de esta entidad universitaria en Latinoamérica estuvo en la ciudad para capacitar a docentes de la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y dio su punto de vista sobre la educación y los negocios en la ciudad.
Estamos enfocados en la UTH, pero en general vemos un buen aporte de la educación superior en estos últimos años para formar con calidad a sus estudiantes. Estamos viendo en este caso la iniciativa y la evolución de las universidades en cuanto a la tecnología y hacia allí vamos todos.
Lo están haciendo bien, pero consideramos necesario que ahonden en las tecnologías participativas e involucrativas con los alumnos; es decir, que ellos puedan ver en los contenidos teóricos a través de los medios digitales y en su centro de estudio realizar los análisis respectivos para que el aprendizaje tenga otro punto de enfoque.
Es fundamental que el docente no depende de otros para capacitarse. Tiene recursos cibernéticos para entrar a un foro y conocer las nuevas tendencias. También existen cursos para conocer las nuevas formas de actualizarse como profesores. Entrenarse hoy en día no es solo recibir una conferencia y obtener un diploma, es mucho más que eso y tenemos esos recursos que se deben aprovechar para crecer en el campo.
Están en gran desventaja. Muchas cosas tienen por aprender con solo dar un click. Hemos conocido a muchos profesores que en el pasado han tenido renuencia para usar las computadoras e Internet porque se consideran viejos, pero a la vez el cambio les ha venido muy bien.
Sigue siendo un centro económico muy importante. Nos llama poderosamente la atención cómo ha crecido en materia de emprendedurismo y en el campo de empresas familiares. La ciudad tiene mucho talento en los negocios y observamos cómo ha crecido el interés de la formación académica de estos talentos. Universidades como UTH implementan nuevas estrategias para capacitar a esas empresas familiares y al final poder lograr que las riquezas que se generen se puedan distribuir de la forma justa y correcta.