29/04/2024
12:34 AM

Exigen proteger fuentes de agua en San Juan Pueblo

  • 18 noviembre 2014 /

Demandan a las autoridades municipales que no se permita concesionar los ríos y que más bien se protejan.

La Masica, Honduras.

Debido al agotamiento de las fuentes hídricas y las concesiones en este municipio de Atlántida, los pobladores de la comunidad de San Juan Pueblo demandan al alcalde y a los regidores tomar decisiones para no quedarse sin agua en el futuro.

Desde mediados de este año, la junta de agua de San Juan Pueblo, con más de dos mil habitantes, se ha declarado en emergencia, dado que la principal fuente que abastece el sistema de agua potable se está agotando.

Dirigentes y probladores de esta localidad y otros sectores exigieron a los corporativos no concesionar las fuentes de agua del municipio, así como declarar otras microcuencas a favor de la comunidad. “Hemos venido a reclamar nuestros derechos. Estamos solicitando una salida a la situación de la escasez de agua que hay en nuestra comunidad, y queremos una solución a 25 años”, demandó Selvin Merlo, tesorero de la junta de agua de San Juan Pueblo. Desde que se concesionó el río para una hidroeléctrica, el caudal ha disminuido. “Y ahora están entregando el río Cuero, afectando con eso la zona de reserva”, reclamó

El alcalde Antonio Quijada aseguró que hacen las gestiones para solucionar los reclamos de la comunidad. “El problema es que no tienen más recurso para suministrar a los abonados, se han declarado en emergencia y están solicitando otra fuente alterna”, señaló.