24/04/2024
12:27 AM

Frijoles de Etiopía suplirán demanda en Honduras hasta noviembre

En Tegucigalpa distribuyen desde ayer los primeros 22,500 del gramo importado ante la carencia nacional.

Tegucigalpa, Honduras.

Durante el fin de semana continuó la distribución de los ya famosos frijoles etíopes en el centro y oriente del país.

Los primeros 22,500 quintales de frijol rojo importado por el Gobierno comenzaron a ser descargados ayer en las bodegas del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola (Ihma).

Luego de terminar la descarga de los 46 contenedores, se procederá a distribuir el frijol en las sucursales de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro) y mediante supermercados y ferias.

Parte del frijol ya fue trasladado a la zona oriental del país para su distribución inmediata.

Con esta importación, los consumidores esperan que se terminen las filas en los Banasupro y se garantice el abasto permanente.

Nuevo cargamento

En cuanto al último cargamento que llegó el pasado sábado a Puerto Cortés con otros 22,500 quintales, ya se comenzó el trámite con el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria (Senasa) para hacer las respectivas inspecciones y análisis.

Las autoridades informaron que con el grano importado hay suficiente producto para abastecer la demanda hasta que salga la producción nacional, que corresponde a la cosecha de postrera, la cual se espera para la primera quincena de noviembre.

Se prevé que una producción de 400 mil quintales que salgan de la cosecha de postrera ajustarían hasta mayo del próximo año; sin embargo, si se logra identificar algún desabasto, se preverá con el debido tiempo una importación, advirtió el Secretario de Desarrollo Económico, Alden Rivera.

La urgencia de frijoles en el país obligó a que el Gobierno de Honduras adelantara la llegada de cinco mil quintales del grano, del total de 40,000 quintales comprados en Etiopía.

La cosecha nacional se vio afectada por la sequía prolongada provocada en el país por los efectos del fenómeno de El Niño que retrasó la llegada de las lluvias.

Otros productos básicos también fueron afectados por la falta de agua.