26/04/2024
10:36 PM

Facundo y Mario: 33 mil kilómetros desde Argentina hasta Honduras

  • 28 septiembre 2014 /

Dos argentinos hacen historia al recorrer por tierra Latinoamérica. Por ahora están en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

Desde hace 28 meses dejaron su natal Mar del Plata, Argentina, con el firme propósito de llegar por tierra hasta México.

En su busito Mercedes Benz modelo 1973, Facundo y Mario Moncho han logrado recorrer más de 33 mil kilómetros hasta llegar a Honduras, en donde su presencia ha llamado la atención en el último tramo de su travesía.

Foto: La Prensa

Facundo y Mario Moncho han logrado recorrer más de 33 mil kilómetros desde Argentina hasta llegar a Honduras.

Hace una semana ambos aventureros cruzaron la frontera de Las Manos, procedentes de Nicaragua, y ese mismo día llegaron a Tegucigalpa.

“Iniciamos el viaje el 30 de mayo de 2012 en Mar del Plata y transitamos todo el norte argentino para luego subir hasta los 5,100 metros de la cordillera de Los Andes. Luego seguimos hacia Chile y toda la costa peruana. Son alrededor de tres mil kilómetros”, explicó Facundo.

La ruta coronó Machu Picchu, Cusco, Perú, para continuar hacia Ecuador. “Pasamos a Colombia y nos robaron una perra con la que viajábamos, la rueda trasera de una motocicleta que traemos, los amortiguadores y los pedales'.

También enfrentaron los retos geográficos de la vía. “Entre Colombia y Venezuela estuvimos un año, ya que no hay carretera viable para llegar a Panamá”, destacó Moncho.

Llegando Centroamérica

La llegada al istmo supuso el gasto de “una fortuna” para los dos argentinos por el pago a una naviera para llevar el busito de Suramérica a Centroamérica.

“Llegamos a Panamá y luego a Costa Rica donde nos regalaron las piezas de la moto, por lo que ya la tenemos en funcionamiento”.

Foto: La Prensa

Facundo Moncho muestra las camisetas de los equipos que han conseguido en su travesía.

Para cubrir los gastos de alimentación, combustible y otras necesidades básicas, los viajeros reciben donaciones de particulares. Actualmente están en una negociación con la Mercedes Benz en Alemania para que les pueda patrocinar la aventura, aseguraron.

'Ahora estamos en Honduras, pero la meta es llegar hasta México y cuando se cumpla, la meta es llegar a otra y así es la vida” enfatizó.

Honor al fútbol

Luego de recorrer 10 países, el Mercedes sigue dando la batalla y convirtiéndose en un museo por las 52 camisetas conseguidas de los equipos de los países por donde han transitado. Además por las más de 260 estampillas de jugadores y al menos 30 pósters de destinos turísticos.

Los dos trotamundos son hinchas del equipo Aldosivi, que tiene 101 años de historia y que juega en la segunda división en Argentina.

En Nicaragua llevaron un buen recuerdo: la camiseta número 21 que uno de los jugadores del Real Estelí les regaló autografiada por todos los jugadores del equipo.

Al estar en Tegucigalpa, se acercaron a ellos los jugadores del Olimpia y les regalaron la camiseta del centenario.

“Los muchachos de Olimpia son buena onda, ya que están siempre disponibles y me dieron un camiseta del centenario”, dijo Facundo.

Foto: La Prensa

Fotografías y camisetas forman parte de la colección que exhiben los dos turistas.

Sobre Honduras

La hora de seguir el camino se acerca, pero antes de partir Facundo y Mario dejan su opinión sobre el país que los recibe: 'en otras parte te pintan una cosa de Honduras y eso es diferente. De este país, y en especial de Tegucigalpa, me ha gustado mucho la amabilidad de la gente, pues se acercan y nos saludan muy cordialmente”, aseguró.

El Mecedez, que ha sido acondicionado con un dormitorio, lavamanos y guardarropa, arranca, con la bandera de Argentina en un de sus costados y en la parte trasera pedazos oxidados de metal.