25/04/2024
12:02 PM

Primer grupo de caravana llega a la frontera de Guatemala con México

  • 18 octubre 2018 /

El masivo grupo de migrantes hondureños avanza bajo la lluvia en el sexto día de su trayecto México aclara que solo dejará ingresar a su territorio a personas documentadas.

San Marcos, Guatemala

Un primer grupo de la caravana de migrantes hondureños que salió el sábado con destino a Estados Unidos llegó anoche a la frontera de Guatemala con México.

“Personas huyendo de Honduras comienzan a llegar a la Casa del Migrante en la Diócesis de San Marcos. Presentes en Tecún Umán. La casa del Migrante ha acogido personas desde hace más de 25 años”, aseguró la Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala.

Dato
México reforzó la seguridad en la frontera con más de 200 policías federales con el fin de garantizar el orden previo a la llegada de la caravana a Chiapas.

La Caravana del Migrante, formada según la ONU por unos 3,000 hondureños, se dispersó en varios grupos desde su salida de San Pedro Sula y, según las autoridades guatemaltecas, existe un riesgo de tráfico de personas.

Mientras los migrantes retomaban su ruta para atravesar Guatemala y México y llegar a Estados Unidos, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, aseguraba que el ingreso “masivo” y sin control de hondureños era un “riesgo” para su país, por lo que están realizando una investigación.

Travesía

En su sexto día, la caravana siguió ayer su recorrido por Guatemala pese a las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de frenar la ayuda a los países del Triángulo Norte si no detienen este éxodo.

Agotados por el largo trayecto, caminando durante horas bajo la lluvia y en aventón en vehículos, un primer grupo de casi un millar de hondureños se refugió anoche en la Casa del Migrante, en el centro de la capital guatemalteca.

Su objetivo es recobrar fuerzas y retomar hoy su camino hacia Tapachula, México.

Comida, refugios, e incluso dinero, han recibido los migrantes hondureños que recorren Guatemala hacia la frontera sur de México.

La caravana se ha separado en varios ramales. Mientras una parte recorría Zacapa a pie o subidos en camiones y autobuses por la fuerte fatiga, el grueso del grupo llegó ayer por la tarde a Ciudad de Guatemala, mientras que otro remanente ya alcanzó el punto fronterizo de Tecún Umán.

El presidente guatemalteco explicó que esta caravana entró sin registrarse y por lo tanto desconocen la nacionalidad de todos los que la forman, así como su destino final y cuáles son “las intenciones de los liderazgos” que están llevando a los migrantes.

Agregó que se ha comunicado con su homólogo Juan Orlando Hernández, y con el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, para hablar de los peligros que corren y proteger especialmente a los más vulnerables. “Nuestras leyes dicen que el Estado de Guatemala se conforma para proteger a la persona y a la familia. Eso estamos haciendo. Y estamos trabajando en conjunto con Honduras, México, Estados Unidos y El Salvador y todas las instituciones” para que este problema llegue a “un feliz término”.

Morales indicó que un primer grupo ya comenzó a retornar al país. La información fue confirmada por la vicecanciller de Honduras, Nelly Jerez, quien aseguró ayer que “más de 200 hondureños han regresado y otros vienen en buses”.

Voluntarios y organizaciones locales han apoyado a la caravana en su paso por ese país.

México

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que su gobierno dará visas de trabajo a los migrantes centroamericanos al insistir que la migración se debe atender con opciones más que con deportaciones.

“Tenemos información acerca de lo que está sucediendo en Centroamérica y nuestra postura es enfrentar el fenómeno migratorio con desarrollo, con trabajo y bienestar y en la región hay opciones y alternativas”, dijo López Obrador.

Albergues
El gobernador de Chiapas dijo que tiene 7 albergues disponibles para recibir a la gente proveniente de Honduras o de otros países de CA.

El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, informó que dará albergue a los ciudadanos hondureños cuyo ingreso a México sea autorizado por el Instituto Nacional de Migración (INM).

Los migrantes han tenido que recorrer grandes trayectos bajo la lluvia. AFP

El Gobierno mexicano advirtió ayer a los integrantes de la caravana que si ingresan en el territorio nacional “de manera irregular” podrán ser detenidos y retornados a su país.

En un comunicado conjunto, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la de Gobernación señalaron que todo aquel que quiera ingresar a México debe contar “con los documentos de viaje y una visa concedida por el Gobierno”. Quien desee solicitar la condición de refugiado o ser beneficiado con medidas de protección complementaria deben hacerlo “individualmente, de conformidad con la legislación vigente”.

Recordaron que la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado tramita esas solicitudes, en un periodo máximo de 45 días hábiles, tiempo durante el cual el solicitante debe permanecer en una estación migratoria.